Duelo verbal protagonizaron Chile y Bolivia en la OEA

Los cancilleres de Bolivia, Juan Ignacio Siles y de Chile, Soledad Alvear, protagonizaron este martes ante la Asamblea General de la OEA un nuevo duelo verbal en el que Bolivia reclamel respaldo de la regi a su reclamo marimo y Chile ofrecireabrir inmediatamente relaciones diplomicas.

«No he venido aqua polemizar» dijo Siles y reclamque «es hora de celebrar una cumbre presidencial» entre ambos paes, en su discurso en el que pidiabiertamente un respaldo del organismo hemisfico.

Soledad Alvear replicque Chile estdispuesto a «abrir hoy mismo las relaciones diplomicas plenas» con Bolivia como muestra de la voluntad de su pa de «perfeccionar el acceso marimo» boliviano, pero subrayque ello debe hacerse en los lites del diogo bilateral.

El reinicio de relaciones diplomicas «es tambi el objetivo de Bolivia, pero estamos esperando una sel clara de que ese diogo nos llevara terminar con el enclaustramiento», aseverSiles.

En un contrapunto en el que ambos cancilleres tomaron la palabra en dos ocasiones, Alvear pasrevista a las timas acciones del gobierno del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y considercomo un gesto de agravio al diogo bilateral, la clsula impuesta por Bolivia a Argentina para que no reexporte a Chile el gas boliviano.

Siles pidique el reclamo de acceso al mar sea considerado por la OEA como un «problema regional que afecta la integraci» y gravita sobre el desarrollo de Bolivia.

Pero Alvear se dirigial plenario para advertir que un eventual respaldo explito «afecta tratados internacionales vigentes y no contribuye a que ambos paes podamos avanzar en el diogo».

Ecuador debe mejorar la democracia

El secretario general de la Organizaci de Estados Americanos (OEA) saliente, Car Gaviria, manifestayer que el Ecuador debe buscar el camino para mejorar su sistema democrico. Adem dijo que es indispensable que los paes americanos hagan reformas en la conducci del Estado, a fin de atender las necesidades de los pueblos.

Gaviria, quien asistia la sesi solemne que el Congreso Nacional organizen su honor, asegurque los ideales de las naciones americanas en los, timos tiempos, han variado, especialmente en lo referente al concepto de buen Estado, ya que ese ideal deber ser la raz de la polica y no la buena econom, como sucede en algunos paes de la regi.

En la sesi solemne el secretario de la OEA fue galardonado, por el principal de la Legislatura, con la condecoraci a «JosJoaqu de Olmedo» por su aporte al robustecimiento del sistema interamericano y el desarrollo de los pueblos de Amica. (BHS)