Ley de Medios de Comunicación

JUN, 23, 2013 | - Por SALVATORE FOTI

La AEDEP alerta a la opinión pública sobre el contenido de la Ley de Medios aprobada por la Asamblea Nacional, “pretende que la voz del oficialismo devenga única intérprete de los hechos noticiosos; al incluir la figura denominada ‘linchamiento mediático’ va a instaurar la censura previa, va a acabar con el periodismo de investigación… va a suprimir el pensamiento crítico… va a restringir los derechos democráticos no solo de los medios y periodistas sino principalmente de cada ciudadano ecuatoriano”.


El oficialismo en cambio festeja ruidosamente la aprobación de la Ley. La noticia de las nuevas normas que crean controles y sanciones se difunde por la prensa mundial: Washington Post, New York Times, Folha de Sao Paulo, El País de Madrid, los diarios colombianos critican la “estocada” a la prensa del Ecuador, El Comercio de Lima, O Globo del Brasil, El Espectador de Bogotá, editorializan sobre el tema. ‘Human Rights Watch’ y la SIP manifiestan su inquietud.


El Comité de Protección de Periodistas expresó consternación. Se oyó la voz oficial del Departamento de estado de los Estados Unidos preocupados por la aprobación de una Ley que podría restringir la libertad de prensa y limitar la capacidad de los medios independientes para llevar a cabo sus funciones como parte fundamental de la democracia. El relator para la libertad de expresión de la ONU pidió al Presidente de la República devolver la Ley a la Asamblea para mayor discusión.


Todo ello nos lleva a reflexionar sobre lo dicho por el papa Benedicto XVI en su Encíclica ‘Caridad en la Verdad’: muchas veces, tendencias que enfatizan la naturaleza estrictamente técnica de los medios de comunicación social, favorecen de hecho su subordinación a los intereses económicos, sin olvidar el deseo de imponer parámetros culturales en función de proyectos de carácter ideológico y político. Los medios pueden ofrecer una valiosa ayuda al aumento de la comunión de la familia humana y al ethos de la sociedad, cuando se convierte en instrumentos que promueven la participación universal en la búsqueda común de lo que es justo.

 


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