La industria al desnudo

Con una evidente preocupaci, el presidente de la Cara de Industrias de Pichincha, Roberto Pe Durini, escuchaba parte del informe que sobre la competitividad industrial ecuatoriana daba el argentino Carlos Magaris.

Sucediel timo jueves, cuando el consultor de la Organizaci de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) presentaba el libro «Competitividad industrial del Ecuador».

«El estudio se lo hizo porque el Gobierno estinteresado en entender mejor la situaci», dijo Magaris, mientras Pe Durini manten su mano izquierda sobre el rostro, en actitud de preocupaci.

La preocupaci aumentcuando se habldel rendimiento industrial del Ecuador. «Es inferior a la media latinoamericana», dijo el consultor de la Onudi.

Ya en el libro se puede observar que Ecuador ocupel puesto 12 entre 17 paes calificados por el rendimiento industrial competitivo. «Todos los paes de la Comunidad Andina de Naciones, a excepci de Bolivia, superan a Ecuador en el ranking».

Los problemas del pa pasan por el hecho de ser netamente exportador de materia prima (principalmente petreo) y manufacturas basadas en recursos naturales.

Seg el informe, entre los paes de Amica Latina Ecuador se encuentra en timo lugar en el ranking de exportaciones de productos de media y alta tecnolog.
Tambi se critica la concentraci de las exportaciones ecuatorianas en pocos mercados.

Investigaci sin apoyo

«Ecuador tiene uno de los niveles m bajos de gasto en investigaci y desarrollo, como porcentaje l Producto Interno Bruto (PIB) y en dares per cita», dice el informe.
Esto significa que Ecuador gasta menos del 0.1 por ciento del PIB en investigaci y desarrollo. Equivale a tres veces menos de lo que invierten Bolivia y Colombia, y seis veces menos que el promedio de la regi.

El desinter por invertir en investigaci y desarrollo tambi lo tienen los empresarios. «E promedio del sector privado de la regi invierte 73 veces m que el sector privado ecuatoriano».

La consecuencia de eso es la carencia tecnolica dentro de las empresas. Y eso resta competitividad.

Petreo, una debilidad

– Seg el informe, el sector petrolero muestra debilidades que pueden arriesgar su futuro como sector estratico para el crecimiento econico.

– Critica la incapacidad del sector petrolero ecuatoriano para agregar valor. «Los productos procesados y refinados representan solo el 9 por ciento del total de las exportaciones petroleras».

– Recomienda que Ecuador aprenda estrategias de Indonesia y Kuwait. El primero, redujo la dependencia del petreo, fortaleciendo el sector manufacturero; y el segundo, captando inversi para construir refiners de clase mundial.

Cifras

Diferencias

124 millones
Invierte Colombia en investigaci y desarrollo.

4,6 millones
Es el monto invertido por Ecuador en esas mismas tareas.

7%
Es el porcentaje de capacidad hidrolica que aprovecha Ecuador.

OPINI

Ivonne Juez de Baki, ministra de Comercio Exterior.

«Este informe muestra la realidad industrial del pa. Evidencia las oportunidades y los retos internos».

OPINI

Sebasti Borja, presidente de la AITE.

«La estructura de costos influye en la competitividad de la industria».

Productos estrellas

El informe sobre la competitividad de Ecuador no trae solo cosas negativas. Tambi destaca la competitividad que han demostrado siete productos estrellas. Entre ellos est medicamentos (incluidos los veterinarios), goma de mascar, fregaderos, lavabos, aparatos de cocina o calefacci, crusteos preparados o en conserva, alcoholes y felones, y equipos para la distribuci de electricidad.

Entre los productos estrellas tambi constan once, pero son considerados como «en adversidad» (productos con una demanda por debajo de la media mundial, pero con los que el pa aumenta su participaci en el mercado).

En la lista de estos productos constan: pescados en conserva, vehulos para transporte de pasajeros, frutas preparadas o en conserva, maderas terciadas y tableros de madera enchapada, jugo de frutas y legumbres, harina y grulos de pescado y crusteo, grasas y aceites de origen vegetal y animal, neumicos para automiles, calzado, piezas de aluminio, peques manufacturas y artulos de tocador, y extractos, esencias y concentrados de caf

Examen decisivo

«No creo que es cuesti de decidir si se entra o no (al Tratado de Libre Comercio); la discusi pasa sobre co entrar», es la reflexi que hizo Carlos Magaris, consultor de la Onudi.

Seg este argentino, el informe que «desnuda» la realidad del sector industrial ecuatoriano, debe llevar a la reflexi de co estEcuador, y hacernos ver las oportunidades que sexisten para determinados productos.

En esa lista constan las frutas frescas, o el sector pesquero. Pero como dice el adagio popular «una gaviota no hace verano», a queda mucho por hacer para que todos los sectores productivos en general contribuyan al crecimiento econico del pa, y a la generaci de empleo.

Los temas pendientes, en la actualidad, pasan por el Tratado de Libre Comercio (TLC). Pero, como dice Xavier Abad, subsecretario de Industrias, los problemas de la falta de competitividad deben hacerse con el TLC o sin .