No hay clases

JUL, 09, 2013 | - Por Paco Moncayo Gallegos

Aunque son hechos aislados, si tenemos en cuenta que en la mayoría de establecimientos educativos de nivel primario y medio del régimen costa comenzaron las clases en mayo, no deja de preocupar a padres de familia, alumnos y autoridades de estos planteles, que han pasado dos meses y hasta el momento no pueden concretar sus labores e impartir conocimientos que con toda seguridad afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje y que ocasiona molestias por cuanto los alumnos que tienen muchas veces grandes vacíos se habrán olvidado de lo que asimilaron el año anterior y llegarán desubicados a recibir los nuevos conocimientos.


Primero, no es hora de culpar a quienes no manejan fondos del Estado para emprender en reparaciones y adquisiciones necesarias; pero sí ha faltado mayor empeño en calcular todo lo que podía venir si no se actuaba con premura y se exigía allí sí de parte de los que conforman el núcleo educativo las construcciones, remodelaciones y adquisición de pupitres para lo cual tenían que disponer de un tiempo prudencial de entrega que no origine los problemas existentes. Hay escuelas y colegios de la ciudad y provincia de Esmeraldas cuyos alumnos siguen de vacaciones y con uniformes pasean por las calles a sabiendas que no hay asistencia.


Debe haber mayor control de los padres de familia para evitar que sus hijos pierdan el tiempo sin ningún beneficio. Ahora me supongo que se han de estar mentalizando algunas medidas necesarias para rescatar el tiempo perdido (aunque eso es imposible), para tal efecto puede ser que para esos centros de educación el año lectivo que se programó en quinquimestres reajusten los programas y horarios y por esta sola vez trabajen en dos cuatrimestres. Probablemente habrá quienes opinen lo contrario; pero todo maestro sabe que los programas pueden flexibilizarse y con la experiencia y habilidad del educador enseñar lo más sustancial que se encadene directamente con los nuevos conocimientos a recibir.


Sería injusto que al profesor se lo sacrifique obligándole a que asista -los sábados- porque ellos han asistido desde que se iniciaron las matrículas y no son culpables de la poca coordinación y falta de responsabilidad de quienes direccionan la educación de la Patria. Los profesores no son piezas de acero que conforman máquinas de trabajo, sino seres humanos de carne y hueso con un sistema nervioso que les permite captar las sensaciones del mundo que los rodea y como tales también sienten dolor, se enferman y tienen que cumplir necesidades de su hogar.


Sabemos y hay que decirlo que de parte de ciertas autoridades hay exageraciones en el control al docente y desconocen que todos viven las mismas vicisitudes y no se puede aplicar a “rajatabla” disposiciones que tienen sabor a medidas dictatoriales que el tiempo se encargará de juzgar. Para reforzar lo que expreso conozco que en Santo Domingo de los Tsáchilas alumnos con discapacidad auditiva que terminaron la enseñanza básica en un instituto de Educación Especial (Fe y Alegría) no han podido iniciar sus clases por falta de profesores traductores que no han contratado y a esto se suma que en ningún colegio de educación regular por el mismo motivo no fueron aceptados.

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