Una obra impostergable

Durante décadas los habitantes de las parroquias que han generado riqueza y bienestar para Loja: Taquil, Chantaco, Chuquiribamba, y Gualel; exigen al gobierno que cumpla la palabra de interconectarlos con el resto del país mediante la vía asfaltada hasta Ambocas, cuya distancia es de 104 km, conectado al Cantón Portovelo con una vía asfaltada.

Los presidentes de los gobiernos parroquiales han invitado a las autoridades locales y nacionales para el 7 de octubre en el salón de la Democracia, para demandar la realización de esta impostergable obra comunal, que según argumentan se sienten una vez más “engañados”.

En la campaña electoral del 2012, las autoridades de ese entonces ofrecieron a sus habitantes incluso con la presencia del ex. Ministro Paco Velasco, el Ministerio de Obras Públicas; que esta justa aspiración sería una realidad, incluso que estaría contemplado en un futuro préstamo chino. Sin embargo como las elecciones fueron adversas al régimen la lectura del ofrecimiento cambio de rumbo. Desde esa fecha los últimos 4 años ningún ministro de Obras Públicas ha visitado Loja. Ahora se insiste que es competencia del gobierno provincial que no contaría con los 62 millones de dólares necesarios para la referida obra. En algún momento de los “dimes y diretes del gobierno” señaló que se tomaría, para la obra, 50 millones de dólares que se recortó al presupuesto de la vía Loja-Gonzanamá-Calvas, Sozoranga y Macará; porque supuestamente hubieron “equivocaciones técnicas” de las cuales a nadie se responsabilizó.

El gobierno debería tener el mismo miramiento a Loja que al resto de provincias del país, que les ha asignado cuantiosos recursos a Quito, Guayaquil o Esmeraldas para que resuelvan los problemas del metro, embellecimiento de parques o problemas del agua potable. En el 2014 el régimen ofreció los 4 carriles para la carretera Loja a Catamayo, sin que haya hasta la fecha visos de ningún cumplimiento. (O)