Ecu 911 – Cotopaxi

El jueves 22 de octubre se inaugura, oficialmente, la “sala operativa del ECU 911-Cotopaxi”, una necesidad evidente, a todas luces, que reclamaba la ciudadanía de Latacunga y la provincia ya que el sistema implementado para atender con este servicio desde otra provincia fue un fracaso. En hora buena por la ciudad y especialmente por su población, más aún en las circunstancias actuales relacionadas con el volcán Cotopaxi.


De conformidad con la Constitución, es obligación del Estado Ecuatoriano garantizar la seguridad de las personas, sin distinción de edad, sexo, condición con el fin de asegurar la convivencia pacífica entre todos. Sin embargo, la violencia contra la persona y la fuerza para atentar contra la propiedad pública y privada cada vez es mayor; es una especie de fenómeno global que está perturbando al mundo, a ratos incontrolable, que genera dolor y muerte, afecta al patrimonio y corroe la estructura social. La inseguridad no permite la convivencia pacífica ni promueve la cultura de paz, por eso es fundamental para un Estado el tema de la seguridad.


La seguridad también se ve amenazada por factores naturales y en estos casos, son los organismos especializados que deben intervenir para evitar que una acción descontrolada de la naturaleza produzca los menores efectos especialmente en la pérdida de vidas humanas. Hay ejemplos dolorosos en el mundo como el terremoto de Haití, el tsunami de Japón, que han dejado una secuela de dolor y muerte de decenas de miles de personas en cada lugar en los que ni las medidas preventivas fueron suficientes para evitar. De igual manera hay otros casos de la eficiente intervención de los organismos especializados y la población como en Chile que hace pocos días soportó un terremoto de más de 8 grados con mínimos efectos en cuanto a pérdida de vidas humanas. Todo esto nos sirva para reflexionar sobre la necesidad de estar preparados técnica, personal y colectivamente para garantizar nuestra seguridad que es tarea de todos.