Reportero de guerra

“Yo llegué al principio, cuando todavía era un festín. Lo vi transformarse en guerra, vi el desenlace y he vuelto ahora para ver la catástrofe que queda”. Esta frase no solo resume un momento de la vida del periodista estadounidense Jon Anderson Lee, sino que representa una dinámica imprescindible para él, después de años de cubrir guerras.


En una entrevista para el portal Reforma de México, confesó sentir la necesidad de estar y ser testigo de los conflictos. Después de presenciar toda clase de enfrentamientos, Anderson Lee esboza la causa de las sangrientas contiendas: “Básicamente, se producen por la misma cosa: la suplantación de la política por la violencia”.


Su conjetura no es algo apresurado. Es resultado de estar en el lugar de los desastres -no importa si en América Latina, Medio Oriente o África- y de entrevistar a líderes como Saddam Hussein o Augusto Pinochet.
Su último libro se titula ‘Crónicas de un país que ya no existe: Libia, de Gadafi al colapso’. En un diálogo con el escritor Julio Trujillo, expuso que el estado islámico, al que pertenecen Libia, Túnez y Egipto, ha practicado una filosofía de exterminio comparable con la del nazismo. Estos hechos que pasarán a la historia están contados desde personajes como el vendedor de legumbres tunecino que protestó por el autoritarismo del gobierno.


El periodismo de investigación descifra las implicaciones de las guerras y se acerca de forma distinta a esta realidad compleja. Jon Anderson Lee, especializado en este campo, es un convencido de que el oficio no está en crisis. Una muestra de ello es que siguen apareciendo revistas y que existe un apogeo de medios electrónicos o de las redes sociales. La clave está en enganchar al público y crear espacios para un periodismo de profundidad…


[email protected]