11 de Noviembre distinto

Las celebraciones por las efemérides de Latacunga se realizaron en un ambiente de titubeo e inseguridad.


Las acciones y decisiones adoptadas por la reactivación del volcán Cotopaxi produjeron consecuencias que afectaron el normal desarrollo de las actividades de Latacunga. La suspensión de las festividades novembrinas y dentro de ellas actos tradicionales como la elección de Reina de Latacunga, la Expo-feria Cotopaxi, que organiza el Centro Agrícola desde hace muchos años, la Fiesta Popular de la Mama Negra del GAD Municipal, la feria taurina, con los mejores toreros del mundo, que atrae la atención del turismo nacional e internacional; concomitantemente, se realiza la feria de Finados, las fiestas del barrio San Martín y muchas otras actividades promovidas por el sector público, empresa privada, organizaciones culturales, barrios, clubes deportivos y otros.


Una de las actividades que gusta mucho a la ciudadanía es el desfile cívico y militar en el que se pondera el civismo, el respeto a la historia de Libertad que desde la niñez y juventud debe inculcarse en los estudiantes.


Lamentablemente tampoco se realizó; y, alternativamente, se ha ofrecido un festival de música, danza tradicional y alguna otra manifestación artística por parte de la juventud estudiosa. Nada más.


Finalmente, se traslada el asueto del miércoles 11 de noviembre al viernes 13. En medio de tanta expectativa ciudadana, de que si se realiza o no tal evento, se vacacionó sin motivo y justificación. Un día más de paralización, en medio de tanta incertidumbre.


Es importante resaltar que el 11 de Noviembre es un día de conmemoración, no de descanso, por lo tanto debe realizarse actos trascendentes como el homenaje a la independencia en la plazoleta de Santo Domingo, con la participación de los abanderados de los colegios; el desfile cívico militar y la sesión solemne conmemorativa que realiza el Concejo Municipal en la que se espera la asistencia de las principales autoridades del país, sus mensajes y propuestas.