Tiempos de Internet

El periodismo no es el mismo desde que existe la Internet. El momento histórico en el que todos pudieron acceder a una autopista interminable de información marcó transformaciones radicales en la concepción de los medios de comunicación, hasta entonces poderosos por ser fuente de ‘primicias’.


En las redacciones –a decir de Diego Peralta Murias, catedrático peruano– se empezó a cuestionar el tratamiento periodístico: los reporteros pasaron de trabajar en medio de la escasez de información a su superabundancia. Antes el periodista era un ser privilegiado por tener acceso a datos exclusivos. En la actualidad, todo usuario tiene acceso a las fuentes instantáneamente.


En tiempos de Internet, la primicia (y su necesidad) es una idea pasada de moda. Lo que importa en esta era es aquello que genera más tráfico en los portales digitales, además de la participación activa de la audiencia, que puede opinar y comentar sobre la generación de contenidos.


En una entrevista reciente, el periodista argentino Martín Caparrós afirmó que “si algo cambió, para bien y para mal este oficio, fue Internet”. Para él, la red facilitó el alcance de túmulos de información pero también hizo suponer que no hacía falta ir a mirar (una tarea ineludible para el reportero, obligado a observar cuanto le rodea).


Su nuevo libro, ‘La crónica’, aborda estas reflexiones, aparte de ser un espacio para compartir con los lectores lo que aprendió de su paso por las redacciones periodísticas y en sus viajes por el mundo, con ejemplos concretos.


Según Caparrós, Internet no representa un problema para el periodismo sino una solución. La clave está en que, incluso en estos tiempos, el reportero tiene que ser una buena persona y un profesional íntegro, comprometido con su audiencia…


[email protected]