Sismo de 5,3 al iniciar el año 2016

ENE, 02, 2016 |

SITUACIÓN. Mientras la mayoría de esmeraldeños descansaba en sus hogares, luego de la celebración de fin de año, se produjo un temblor de 5,3 grados, ayer.

Mientras María Elina Solís realizaba su trabajo, un temblor alteró sus labores, a las 12:15 con 40 segundos de ayer. Por estar en el quinto piso de un edificio de la calle Simón Bolívar, sintió con fuerza el episodio sísmico.


“Fue un movimiento de un lado a otro. Mi intención fue bajar para salir del edificio por temor a que se repitiera”, reconoció la empleada privada.


Su compañero de trabajo, Leonardo Villafuerte tomó con más calma la situación. “El anterior (23 de diciembre de 4, 5 grados) fue más fuerte, un remezón que duró varios segundos”, comparó.

Intensidad


Como ellos, varios usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter reportaban sus experiencias por el primer sismo del año, que tuvo como epicentro la provincia, en una zona de la reserva ecológica Cotacachi – Cayapas, con una intensidad de 5,3 grados.


Según información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el temblor tuvo una profundidad de 10 km, por lo que se sintió con fuerza en Esmeraldas, Quinindé y Concordia.


En la mañana, se registró otro sismo de 4,2 grados cuyo epicentro fue en el Océano Pacífico, frente a las costas ecuatorianas. El movimiento ocurrió a las 08:57 con una profundidad de 10 km.

En Pichincha


El movimiento telúrico se sintió en poblaciones de la costa, como Quevedo; y de la sierra como Santo Domingo, Quito, Ibarra, Latacunga, Ambato y Guaranda. Incluso, según información del Centro de Operaciones de Emergencia de Quito, 20 segundos después del sismo se produjo un deslizamiento de tierra en la Av. Simón Bolívar, en el sector de Guápulo, en la capital ecuatoriana.


Mientras, en la provincia de Esmeraldas no se registraban afectaciones hasta la tarde de ayer, reportó el responsable de la Unidad de Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Esmeraldas, Betto Estupiñán.


“Estamos monitoreando de manera permanente para determinar si se produjeron daños”, comentó el Funcionario.

Sismos frecuentes


En los últimos 90 días en la provincia se han registrado cerca de 20 episodios telúricos, que corresponderían a lo que se denomina enjambre sísmico, que es un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto.


El período de tiempo utilizado para definir el enjambre en sí varía, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) señala que un evento puede darse en el orden de días, semanas o incluso meses.


Sin embargo, Estupiñán explicó que el sismo de ayer no guardaría una relación aparente con la serie de temblores de menor magnitud registrados previamente. Esto porque el de ayer tendría entre sus características una intensidad mayor y como punto de origen el ecuador continental.

Recomendaciones


Estupiñán pidió a la población mantener la calma e informarse en fuentes oficiales como las cuentas de Twitter @ugrcc, @IGecuador y @Riesgos_ec.


Además recomendó a los ciudadanos colocarse en posición fetal y alejarse de ventanas; y enfatizó que las evacuaciones a los puntos seguros se deben hacer pasado el sismo, no mientras se produce. (JSG)

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el