Periodismo humano

Era el año 2000. Javier Bauluz, periodista grafico español, captó una imagen capaz de conmover a cualquiera. Aquella fotografía muestra a dos turistas disfrutando de la playa de Tarifa, en España. Ella lleva un bikini rojo de dos piezas. Él está con gafas y cerca de una heladera a la que está sujeta una sombrilla floreada.


A pocos metros de la pareja yace un cuerpo sin vida. Es un inmigrante que intentó cruzar el estrecho de Gibraltar en una embarcación pequeña y que falleció en el intento. No era la primera vez que Bauluz retrataba la miseria humana, la indiferencia hacia el otro, la apatía ante las injusticias y el sufrimiento ajeno.


De hecho, en 1994, cubrió el estado de guerra y genocidio en Ruanda, publicó el libro ‘Ruanda, amor en tiempos de cólera’, junto a la organización Médicos Sin Fronteras, y en 1995 su trabajo fue galardonado con el Premio Pulitzer en Periodismo.


Bauluz no solo continuó con su trabajo profesional como fotoperiodista independiente sino que además ideó un proyecto que desde el 2010 está en línea: Periodismo Humano (http://periodismohumano.com). Es un medio de comunicación sin fines de lucro, ligado a temas de Derechos Humanos. Su equipo está compuesto por corresponsables, colaboradores y analistas de todas partes del mundo.


El objetivo que persiguen es devolverle la voz a los grupos débiles, a los que históricamente han sido invisibilizados. Para esto se propusieron recuperar la función social del periodismo, que no responde a intereses económicos o políticos.


Según Bauluz, en el portal se pueden contar relatos humanos para los que “no hay espacio en los medios tradicionales”. Para él, parafraseando a Robert Capa, si la historia o la fotografía no es lo bastante buena es porque el reportero no estuvo lo suficientemente cerca.


[email protected]