Alfombra roja

¿Sirven las cumbres de presidentes para algo? ¿Acaso, pobreza, desempleo y crisis fueron temas resueltos en el cónclave de la Mitad del Mundo? Terminó la cuarta reunión y ritual de la Celac con alfombra roja hollywoodense, donde desfilaron las estrellas de la política regional, y nada. No hay sorpresas. Verificar el fin del conflicto en Colombia y combatir el Zika suenan a tareas insustanciales en un taller barato. Es penoso.


Los anfitriones brillaron y no dejaron que los invitados visiten la fila interminable de desempleados en busca de vacantes para construir el Metro de Quito. Quizá los comensales querían enlodarse un poco en las calles de otra ciudad para entender lo que es la pobreza. Esto después de efectos climáticos del calentamiento global y la expansión del capitalismo extractivista. Ellos quizá podían visitar cárceles y escuchar testimonios de gente vinculada con el micro-tráfico, el tráfico de drogas y tráfico de personas, pero no los
dejaron.


Fotos y más fotos. Estos actores y líderes más parece que apelaban por fama, viajes, cumbres y costumbres para luego pasar el sombrero de las limosnas y regresar a sus países con las manos vacías. “Quince horas sentados, escuchándonos, discursos lindos, etcétera, con brillantes ideas”, les dijo el Vicepresidente de Honduras a todos porque no entendió lo que sucede cuando cada “presidente habla y se va”. Con hidalguía dijo que los cambios y el plato de comida para los pobres es un problema que debe resolverse hoy.


¿O es que los famosos entienden que el desarrollo tecnológico no disminuye sino aumenta el desempleo? ¿O que salud, energía y finanzas son sectores globalizados más por el desempleo que por la academia y las doctrinas políticas? ¿O es que tantos discursos, lírica y retórica aumentaron o bajaron algo el precio de las materias primas? ¿O es que con cumbres es posible entender hasta dónde hay que concentrar riqueza y mirar a la pobreza como un asunto indignante? ¿O es que las cumbres no sirven para ocultar a los responsables del dispendio y el mal manejo en tiempos de abundancia? En una economía en ruinas el premio mayor siempre lo gana el más demagogo.

[email protected]
@klebermantillac