Guerra mundial contra el zika

Tuve mucho cuidado en leer detenidamente a la bióloga y especializada en biomedicina de nacionalidad venezolana, Lilian Spencer Valero, PhD en las especialidades que señalo y que es profesora en Yachay.

Todos ya conocemos que Zika es una región boscosa de Uganda, en los que muchos años atrás un mosquito picó a un mono febril y luego transmitió a un humano el virus que infectaba al primate. Después, el zika salió desde el territorio africano para constituirse en una enfermedad que se ha propagado por más de 20 países de Latinoamérica y se ha repartido en todo el mundo, lo que constituye un problema de graves consecuencias que alerta a la OMS y a la OPS.


Esta situación ha puesto en alerta al mundo científico que seguro estamos no desmayará en elaborar pronto una vacuna que elimine el contagio, porque los vectores son organismos vivos que pueden transmitir las infecciones entre personas o de animales a personas. El zika es una infección de tipo viral igual que el dengue, la chikungunya, la peste amarilla y la fiebre del Nilo que las transmiten la hembra del zancudo Aedes aegypti que se lo conoce también como ‘mosquito patas blancas’.

La OMS y la OPS han declarado una emergencia sanitaria, porque no solo sus efectos dañinos son de una enfermedad viral, sino que las mujeres embarazadas durante el primer trimestre de su gestación pueden llegar a provocar una malformación congénita por microcefalia.


También se conoce que en Brasil se presentó una enfermedad conocida como el Síndrome de Guillain Barré que se obtiene cuando personas tienen una infección y el virus del zika que hace perder la membrana que recubre los nervios que es la mielina provocando debilitamiento muscular, parálisis total y la muerte.

Como vemos es la hembra del Aedes aegypti la que transmite la enfermedad, porque se alimenta de la sangre del vertebrado mamífero que es la proteína que está en ella llamada albúmina y que le sirve de epitelio para los huevos que evolucionan alcanzando madurez, al punto que cuando el vertebrado se infecta se constituye en un puente de transmisión de las enfermedades, porque son insectos hematófagos.


Todavía no se conocen datos que hablen de contagio entre animales. Debemos estar claros es que son diferentes enfermedades que llegan al ser humano por el mismo transmisor y cuyos síntomas son parecidos como la fiebre, dolores articulares y musculares que en el caso del zika se complementan con enrojecimiento de los ojos, pero sin secreción. De allí que la gente cree que es la misma enfermedad pero no es cierto porque el Aedes puede provocar dengue, fiebre del valle (RIFT), fiebre amarilla, chikungunya y zika.