El redondel de Codesa

Por haber cambiado de domicilio del centro de la ciudad a la parroquia Vuelta Larga y hacer uso del transporte urbano todos los días, soy fiel, testigo, del tráfico que se opera en ese sector al que concurren vehículos que vienen y van a la Terminal Terrestre, otros que cruzan por los puentes, el gran número de, vehículos que Vienen del sur del cantón por la vía de la Refinería y de calles adyacentes que provienen del Barrio 15 de Marzo y Codesa; desembocando a ese lugar para direccionarse al centro de la ciudad y los cantones del sur, del sector nororiental y la vía que conduce a Quito. Esta situación hace que se opere un congestionamiento vehicular que tiene solución si se analiza con cabeza fría y sin dejarnos influenciar de revanchismos ni odiosidades que es lo que hace daño al progreso de los pueblos. Se me vino la idea al observar donde se encuentra el monumento del Dr. Jaime Hurtado, González, que dicho redondel tiene un diámetro que si no me equivoco va de 30 a 40 metros y mirando detenidamente pude darme cuenta que perfectamente dicho monumento que se hizo en honor a nuestro coprovinciano podría circuncribirse al perímetro donde se encuentra el césped que tiene una distancia hacia el monumento no menor a 6 metros y que no afectaría en nada la estética que mantiene la figura del valioso abogado esmeraldeño; pero en cambio permitiría ganar una mayor fluidez en el tráfico vehicular y de esta manera solucionaríamos un problema que dejara de serlo si miramos el hecho como un acto de buena fe; porque la medida permitiría que se amplíe la vía de comunicación a 4 carriles y habríamos ganado bastante. –


Esta situación que señalo estaría salvando vidas porque en las situaciones en que se encuentra la gente cruzan corriendo para poder tomar el transporte urbano en todas las direcciones. Además estamos conscientes de que en este redondel a su interior casi nadie va a descansar porque el sol canicular, las lluvias y el polvo que se levanta sobre todo en horas pico no lo permite. Aprovecho la oportunidad para insinuarles a las autoridades que en el lugar del león donde concurren muchas vías que se dirigen en varias direcciones debe de manera obligatoria colocarse un semáforo que estaría también solucionando el caos vehicular.


He querido dar la idea y un significativo aporte lleno de mucha fe y sentimiento de esmeraldeño de cepa que ama su tierra y que cuando se la ofende las heridas me llegan hasta el fondo del alma. Quienes nos representan a nivel de autoridades son mis amigos y les pido que siempre reciban las ideas como un aporte y que no se le dé tintes políticos sino buscar soluciones que es lo que espera nuestro pueblo ansioso de mejores días.