Cifras municipales sobre fallecidos en ‘puntos negros’ no coinciden con datos de la Policía

MAR, 07, 2016 |

LUGARES. En ocho sitios de la ciudad están colocados los fotorradares.

Uno de los principales argumentos del Municipio de Ambato para la instalación de fotorradares, es el alto índice de personas fallecidas en los denominados ‘puntos negros’.


Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, en una entrevista con Teleamazonas el 22 de febrero en el programa 24 Horas, manifestó, “en cada lugar donde están las cámaras existía un promedio de 15 fallecimientos por año”. Es decir que solo en los sectores donde fueron instalados los ocho fotorradares debió haber 120 muertos por año, cifras que no coinciden con con los datos de la Policía Nacional y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).


Es así que la Policía en el 2012 registró un total de 96 muertes por accidentes de tránsito, en los cantones de Ambato, Mocha, Tisaleo, Cevallos, Píllaro y Quero, mientras que en el 2013 fueron 67 en los mismos sectores.


Por otra parte las cifras de la ANT revelan que en el 2014 el número de fallecidos por esta causa es de 75 personas en Ambato. En ese año la competencia de tránsito pasó a ser parte del Municipio y en el 2015 los fotorradares empezaron a funcionar.

Declaraciones


Edward Gaibor, director de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato, ratificó las declaraciones de Amoroso y agregó, “hay una estadística muy fuerte de fallecidos y heridos”. A decir del Director estas cifras se obtuvieron mediante datos del Sistema de Seguridad Integrado ECU911, de la Policía Nacional y de los medios de comunicación impresos.


Sin embargo, Darwin Padilla, director zonal de estadísticas del ECU911, manifestó que ellos no tienen estadísticas de personas fallecidas, ya que el ECU911 atiende todo tipo de emergencias y se encarga de llevar a la persona afectada a la casa de salud, pero no le da seguimiento, si fallece, se recupera o tiene alguna lesión.


“El mayor Gaibor nos solicitó una información en este sentido, pero le explicamos que no manejamos esos datos. El tema de cifras de personas fallecidas, nosotros no lo tenemos”, manifestó Padilla.

Cuestionamiento


Jorge García Guerrero, subdirector general Instituto Nacional de Estadisticas y Censos, que maneja estadísticas de la ANT sobre accidentes de tránsito en el 2014 y 2015 manifiesta que, “el Acalde debería meditar fríamente esta situación, porque en la publicidad que ellos hacen del impacto de los fotorradares, él menciona que han bajado a cero los muertos en accidentes de tránsito en los ocho puntos donde están las cámaras, pero si nos fijamos en una infografía que circula en las redes sociales del Municipio se dicen que son dos los muertos, ¿entonces son cero o son dos?”.


Por otra parte dijo que en la cuenta de twitter del Municipio de Ambato se mencionó que el Alcalde afirma que antes existían 15 muertos en promedio en los ‘puntos negros’ lo que significaría 120 fallecidos en el 2014 y en un cuadro estadístico de la parte inferior de la misma página se dice que son 10 por ‘punto negro’.


“¿Entonces son 15 o son 10?, si vamos a analizar con esas cifras, estamos perdidos y la conclusión es que la decisión de la política que se tome va a estar disparada”.


Juan Laso, morador de Ficoa, vive en la avenida Pachano desde 1983 en el lugar donde se instaló el fotorradar y manifestó que desde aquel entonces solo ha vistos dos accidentes de tránsito en el sector donde existieron víctimas que lamentar. “Los radares están colocados estratégicamente en los lugares donde uno al descuido imprime mayor velocidad”, manifestó Laso.

Multas


Según datos de la ANT en el 2015 se recaudó 8 millones 836 mil dólares por concepto de multas de fotorradares, de los cuales 2 millones 337 mil dólares ya han sido entregados al Municipio por parte del Ministerio de Finanzas.


Cuando la compañía Safety Enforcement Seguridad Víal, administradota de los radares, presentó su propuesta al Cabildo presupuestó un ingreso de solo 2 millones 282 mil dólares en el primer año de funcionamiento de este sistema. (APQ/FC)
 

Mi opinión en 30 segundos
Jorge García Guerrero

Afirmar que hay una relación directa entre la estrategia específica del fotorradar y la disminución de los accidentes de tránsito con víctimas fatales, ya sea la muerte o la lesión, es algo que no se puede determinar porque falta información.


No podemos afirmar que ha sido completamente efectivo ni tampoco negar completamente la eficacia de la acción, ya que no hay un estudio que nos diga que pasaba antes de la instalación de los fotorradares y que está pasando ahora.


Además, no hay forma de abstraer esta acción de política local de otras acciones que están hechas en el territorio. Por ejemplo tenemos una nueva Ley de Tránsito, una mejoría de las vías en la señalización el país y la ciudad, y eso también debe haber influido, pero gracias a que no existen estudios no sabemos.


Ambato ha asumido las competencias de tránsito y hay que ver cuánta plata se está colocando del presupuesto para el ejercicio de los agentes y la operatividad.


Si los fotorradares están influyendo, seguro lo están haciendo de manera mínima o quizá no están afectando en los accidentes de tránsito. La disminución es de cuatro puntos en la taza de 100 mil habitantes que es inferior a la disminución nacional.


Hay otros sitios donde no existen fotorradares y hay mayor disminución de accidentes de tránsito como en Latacunga.

 

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