Solca, una entidad humanitaria

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) tiene 61 años de existencia. Despliega su labor en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Portoviejo. La Red Pública de Salud no ha honrado la deuda y esto ha generado una iliquidez económica. El Consejo Directivo de la entidad dirigió una carta a la ciudadanía en la que detalla los problemas, señalando la deuda de 130 millones de dólares.

Solca adeuda más de USD 40 millones a proveedores de medicinas, insumos y suministros, que limita la atención de los pacientes con cáncer. Los equipos médicos se deterioran por falta de mantenimiento, así como no cuenta con el dinero suficiente para pagar a su personal de apoyo.

El presupuesto de Solca depende, principalmente, de dos rubros. De las transferencias trimestrales por la recaudación del 0,5% del impuesto a las operaciones de crédito del país, destinado para el tratamiento del cáncer, que si lo efectivizó el gobierno. Y del pago de las planillas de servicios por pacientes derivados por la referida Red que no lo hizo, integrado con otras entidades estatales como el IESS, el Seguro de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

El presidente de la entidad lojana ha expresado que esto es el resultado de la deuda que mantienen por servicios prestados a la ciudadanía, mediante planillas de pago que están atrasadas desde abril de 2015, cuya deuda bordearía sobre los 5 millones de dólares.

Los directivos de la institución han demandado del Ejecutivo sensibilidad, sobre este grave problema social que afrontan y que afecta a los pacientes con tratamientos oncológicos; incluso si la misma Constitución prevé la atención preferencial en el tratamiento de la salud y de las enfermedades catastróficas.

La reunión concertada con la cartera de Estado es beneficiosa porque el diálogo es la única vía para solucionar los conflictos colectivos. (O)