Chek list

Con admiración vemos en el ingreso de una de las dependencias del Gobierno Municipal de Latacunga, colocados carteles con el titular “CHECK LIST”, un número codificado y clave de registro, por ejemplo: CHECK LIST No. RR 126 CG.


La primera impresión está relacionada con la tecnología, ya que hace presumir que al adoptar estas palabras de idioma extranjero acompañada de signos y claves, los empleados y técnicos de esta área del Gobierno Municipal están desarrollando procesos altamente tecnológicos que por su avanzado nivel todavía no tienen traducción en el idioma castellano que es el que oficialmente hablamos y escribimos los ecuatorianos y que sea en el Gobierno Municipal de Latacunga que se estén adoptando sería realmente progresista.


¡Eureka! No ha sido lo que inicialmente pensamos, la mayor parte de empleados y técnicos no saben que significa “check list”, peor los sorprendidos ciudadanos, especialmente la generalidad del pueblo, que asiste a estas dependencias, mira la cartelera y se retira con la esperanza de que alguien le pueda ayudar a traducir, descifrar y entender esta frase extraña ajena a nuestros idiomas.


Consultado el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no existe la palabra “check list”, nos remitimos al Diccionario Español-Inglés y encontramos lo siguiente: “ check list: LISTA DE CONTROL. Es decir, que se refiere esta expresión al “comprobante de control” de trámite que generalmente se utiliza en todo el Ecuador.


El asunto no es tan simple, anecdótico o ridículo, puede, de por medio, estar cometiéndose una violación a norma constitucional ya que el Art. 2, inciso segundo de la Carta Magna vigente, señala que “El castellano es el idioma oficial del Ecuador…” por lo tanto las instituciones públicas que integran la estructura del Estado, entre los que están los gobiernos seccionales autónomos, tienen la obligación de usar el idioma oficial y los otros reconocidos como el kichwa y el shuar, idiomas oficiales de relación intercultural y es nuestro deber hablarlos y usarlos correctamente.