Reporteros frente al riesgo

El verdadero periodismo nunca se hizo desde un lugar seguro. Este oficio, que le ha inyectado adrenalina más de una vez a todo quien lo practica, implica correr riesgos. Los peligros van desde cosas simples (como incomodar a una persona poderosa en una entrevista) hasta circunstancias extremas (como estar en un campo de batalla o en un lugar donde todo está devastado).


Cubrir catástrofes naturales, por ejemplo, implica prepararse profesional y emocionalmente. Los organismos que respaldan la labor de los periodistas en todo del mundo se preocupan por generar información útil que sirva de respaldo para aquellos reporteros que se enfrentan a estas situaciones. Después del terremoto de mayor magnitud en Japón (8,9 grados en la escala de Richter) en el 2011, Reporteros Sin Fronteras (RSF), conjuntamente con la Unesco, creó el ‘Manual de seguridad para periodistas. Guía práctica para reporteros en zonas de riesgo’.


En este texto, que consta en el portal Clases de Periodismo, se explica los aspectos que se necesita tomar en cuenta antes de una cobertura de esta índole. Entre ellos están: cómo preparar un viaje, conocimiento del terreno y evaluación de los riesgos; precauciones sanitarias, formación en primeros auxilios y en zonas hostiles; manejo de finanzas y documentación; preparación de la mochila de reportero; alojamiento, desplazamientos y comunicaciones, entre otros.


Christophe Deloire, quien consta en el documento como secretario general de RSF, explica que el objetivo del manual es “proporcionar referencias y procedimientos concretos para quienes, en una esquina o un camino solitario, pueden toparse con un depredador de la libertad de prensa”.


[email protected]