Los 100 mejores

Un acontecimiento relevante para la educación media en la provincia de Cotopaxi. La revista de circulación nacional (Vistazo. N° 1170. Mayo 25. 2016. P. 85-92), en amplio reportaje, destaca que colegios de educación media de nuestra provincia están ubicados entre los diez mejores del país y dentro de los 100 mejor evaluados, por la prueba “Ser Bachiller”.


El primer lugar a nivel nacional, está el “Centro Educativo Cotopaxi”, con 984 puntos sobre mil, el “Oxford” de Salcedo, 3° (973), “Sagrado Corazón de Jesús” de Latacunga 4° (965), “General de Policía Jorge Poveda Zúñiga de Saquisilí 6° (965), “General de Policía Bolívar Cisneros” Latacunga 7° (964).


El Colegio “Angamarca”, Pujilí (960), es el primer fiscal a nivel nacional que aparece en la lista general, ubicado en 15° lugar. En total 21 colegios de Cotopaxi, entre 100, en los que están los mejores bachilleres del país, dice el comentario de la fuente.


Esta selección no es por la información o justificativos que entregan los directivos de los plantes educativos sino por las evaluaciones que realiza el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL, a sus alumnos en diversas materias.


Cotopaxi está considerada provincia de EXCELENCIA EN EDUCACION, CUNA DEL SABER, lo que puede constituir una novedad para la revista, como lo expresa.


Para nosotros no porque ancestralmente la provincia ha tenido educadores de extraordinaria calidad y alumnos y discípulos muy aprovechados por su capacidad e inteligencia bien formadas: Luis F. Vivero, Elvira Ortega Freire, Eudófilo Álvarez, Carmela Moya Sánchez, Enriqueta Velasco, César Moya Sánchez, Evangelina Herrera, Carlos Toro Lema, son ejemplo de los “Valores Humanos de Cotopaxi”: catedráticos universitarios inclusive a nivel internacional, maestros reconocidos y laureados, son ejemplo de quienes han dado lustre a la educación de Cotopaxi.


Felicitaciones a los 21 colegios que se destacan; sus alumnos, extraordinario talento humano, no puede frustrarse en malas universidades y sus maestros están libres del tutelaje extremista político. ¡Qué diferencia¡