‘El Faro’ y la excelencia…

Roque Rivas Zambrano

En un mundo en que el espectáculo y lo superficial ganan espacio, hay quienes aún apuestan por la profundidad y por ‘meter las narices’ donde está prohibido hacerlo. En este grupo, que desafía al poder, se inscribe el equipo periodístico de ‘El Faro’. Esta característica los hizo merecedores del reconocimiento a la Excelencia en la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.


El jurado destacó el trabajo y tenacidad de los reporteros que, enclavados “en uno de los países más violentos de Iberoamérica y en un entorno político y económico hostil para el desarrollo del periodismo independiente, incursionaron en el periodismo digital y desarrollaron un estilo que ha abierto brechas innovadoras para la cobertura de la violencia más allá de Centroamérica”.


En 1998, cuando ‘El Faro’ era un proyecto conformado por columnas de opinión y análisis, sus fundadores –el periodista Carlos Dada y el empresario Jorge Simán– no imaginaban que estaban creando el primer periódico exclusivamente digital de Latinoamérica. En aquella época no contaban con recursos para imprimir un diario. Por lo tanto, vieron en Internet una buena opción para empezar, aun cuando en El Salvador el acceso a esta plataforma era escaso.


César Castro Fagoaga recoge testimonios de la trayectoria del equipo periodístico, relata que el primer editorial tuvo dos promesas: “transitar del internet al papel y hacer un periodismo independiente, sin ataduras, fiscalizador, profundo, incómodo… Por fortuna, solo la segunda se cumplió”. Y está reflejada en investigaciones como la del asesinato al arzobispo Oscar Arnulfo Romero o en las crónicas sobre los migrantes centroamericanos. El Faro es el ejemplo de que el periodismo comprometido y de calidad no es una utopía sino una realidad…


[email protected]