La Ludoteca del Baca Ortiz

Carlos Freile

El sábado pasado este Diario publicó un reportaje más que ajustado al tiempo sobre la Ludoteca del Hospital de Niños Baca Ortiz. Allí se exponía con llaneza y claridad el servicio que presta a los niños enfermos, presentaba el testimonio de voluntarias y de beneficiarios, todos acordes en su pertinencia y méritos. El mismo día (coincidencias de la vida, como decían los abuelos) Mons. Mario Ruiz, arzobispo emérito de Portoviejo y expresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, suscribió un artículo de opinión en un prestigioso periódico guayaquileño. Contaba en resumen la historia de la Ludoteca, fundada gracias a la iniciativa de católicos alemanes caritativos y sostenida por ellos, sin que le signifique un centavo de erogación al Estado ecuatoriano.


Nos hacía saber el sabio y benemérito articulista que había llegado una disposición firmada por alguna autoridad del Ministerio de Salud por la cual se cierra la Ludoteca. La razón: posiblemente se necesiten los locales para algo más urgente e importente. Nos preguntamos: ¿Puede haber algo más urgente e importante en un hospital de niños un lugar donde estos puedan jugar, entretenerse y así soportar mejor sus dolencias? La Ludoteca, espacio físico y emocional sobresaliente, ha sido alabada por expertos en medicina y en sicología de fama internacional, se lo ha puesto como ejemplo. Pero lo van a cerrar.


Mons. Mario Ruiz manifiesta la alarma “porque personas de gobiernos anteriores y, en años cercanos de este gobierno, han dispuesto retirar signos religiosos de hospitales y clínicas del Estado. Una vez informadas, autoridades superiores, científicamente más actualizadas y libres de prejuicios, han dispuesto que en estos recintos de salud se viva de acuerdo con la ciencia y a la libertad de conciencia. La ciencia reconoce un influjo positivo de lo religioso en la salud. Un recurso sutil para negar la libertad es negar espacios para ejercerla.”


Nota: ¿Qué gobiernos anteriores dipusieron quitar signos religiosos de hospitales estatales? Agradeceré la información.


[email protected]