La Mama Negra y la UTC

BYRON BURBANO MORENO


Ha empezado en Latacunga la celebración de la Fiesta Folclórica de la Mama Negra de septiembre y al mismo tiempo la designación de personajes de la Fiesta Popular de noviembre. Muy poco se conoce de los prolegómenos de la Mama Negra en homenaje a la Virgen de las Mercedes porque se mantiene esa especie de anonimato y reserva. Su devoción no les permite. Sin embargo se hacen las vistas a los priostes para las jochas mucho tiempo antes de la fiesta manteniendo las costumbres, fortaleciendo la tradición.


La Fiesta Popular de noviembre tiene sus características. Es de la ciudad, de su pueblo, de las instituciones públicas y privadas, es de todos. Por eso causa especial interés la nominación de los personajes que realiza el Comité sobre la base de una Ordenanza y el Reglamento de Funcionamiento del Comité que está integrado por el alcalde, dos concejales y funcionarios municipales a los que se suma el Mama Negra actuante y un delegado de las Mama Negras de años anteriores.


En ocasiones los nombres escogidos han generado opiniones contrarias a sus designaciones, creo que es normal; es un ingrediente adicional de la fiesta respecto del cual todos opinan, inclusive los latacungueños migrantes que envían sus mensajes de cualquier parte del mundo.


El Comité ha asignado a la Universidad Técnica de Cotopaxi el personaje de Abanderado, y será representado por su Rector. Hemos tratado de interpretar el sentido de pertenencia de la Universidad, que es de Cotopaxi, por lo tanto no la podemos perder, y pide clamorosamente que la defendamos como nuestra; no es de ningún partido ni movimiento político, peor de grupos familiares o de improvisados docentes.


¡Sí! Queremos mantener la Universidad en Cotopaxi, prestigiosa, reconocida a nivel nacional e internacional por su elevado nivel académico-científico, por la calidad de sus académicos y graduados, por la transparencia de sus actos administrativos y financieros. Que la Mama Negra sea motivadora de los cambios que necesita la Universidad que debe desechar lo que le ha hecho daño.