Urban Thinkers

Byron Burbano Moreno

Del 17 al 20 de octubre se realizará en la ciudad de Quito el Habitat III, que es el Foro o Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- sobre vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, en la sede de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” que se está acondicionando para recibir a más de treinta mil participantes.

Es uno de los foros más grandes del mundo en la actualidad, tanto por el número de participantes como por la importancia que tiene para el planeta en general. Habitat se reúne por primera ocasión en 1976 en Canadá para tratar sobre “los retos de las ciudades frente a los asentamientos humanos.”; en 1996, en Estambul-Turquía, para tratar sobre “procesos de urbanización mundial”; y, el tercero, será el de Quito.


Entre el 24 y 26 de agosto de 2016, se realizó en nuestra ciudad, el Urban Thinkers Lab-Latacunga 2016, uno de los eventos preparatorios que se realiza en varias ciudades del mundo, previo al gran encuentro mundial en Quito. Se analizaron temas importantes, actuales, relacionados con las ciudades de hoy, las experiencias vividas en otras latitudes y lo que considero de importancia: la participación de los niños que formularon sus criterios y propuestas sobre la ciudad de Latacunga.


En el Foro general se trataron aspectos relevantes del convivir de las ciudades como la planificación urbana y el Derecho a la ciudad; el Derecho a decidir; Derecho Urbano y Derecho Ambiental; Gestión de Riesgos; Gestión Sustentable del suelo; elementos para un nuevo marco legal ecuatoriano, lo que permitió a los participantes asumir que la ciudad es para la gente.


Que el ser humano es la base filosófica, moral, constitucional y legal en todos los procesos y particularmente en el desarrollo de las ciudades. Que la alteración del habita urbano y cualquier acción u omisión de la autoridad local que violente el planeamiento urbano puede ser objeto de impugnación por violación de derechos fundamentales; y, que las ciudades no entienden palabras, viven y surgen de los hechos. Gran lección para gobernantes y gobernados.