Latacunga propositiva


BYRON BURBANO MORENO



Desde hace varios meses han surgido opiniones, criterios y propuestas en favor de la ciudad y la provincia, que anuncian cambios de actitud desde la ciudadanía frente a los problemas, necesidades y proyectos que son propios de Latacunga en crecimiento. Puede ser el anuncio de un proceder distinto para dejar de ser buenos observadores y grandes críticos y pasar a ser actores de nuestra propia realidad y destino.


Grupos sociales, empresariales, sectoriales se han formado para analizar las obras que se proyectan en la ciudad y adoptar posiciones que constituyen verdaderos aportes para su ejecución. Qué bien para el GAD de Latacunga, que cuente, desde la ciudadanía, con aportes que rebasan totalmente la politiquería clientelar, electoralista y examinan la realidad, costos y los beneficios con criterios técnicos, especializados, ni de burócratas insensibles, desconocidos; son propuestas que proceden de ciudadanos que han dado muestras de afecto y respeto por nuestra ciudad y han confirmado, con su trabajo y esfuerzo, que le quieren bien a Latacunga,


Los personajes de la Mama Negra de años anteriores, están empeñados en generar opinión y acciones en favor de la ciudad partiendo del tema que les une: la fiesta de noviembre, sobre la cual han presentado ante el Comité la necesidad de respetar las características tradicionales, culturales de la fiesta, que no se incorporen elementos foráneos y se rescaten los originales.


Otro, del sector empresarial, se ha pronunciado sobre la inconveniencia de construir un camal en el sector de Tilipulo; un sector social parroquial reclama sobre los daños ambientales por la instalación de torres de conducción de energía eléctrica en terrenos comunales. Jóvenes emprendedores que han regresado a Latacunga como profesionales con nuevas propuestas de gestión en lo empresarial y cultural, todo lo cual fortalece la Democracia, reafirma los derechos y lucha contra lo estático que nos ha tenido en un estado de pasividad desesperante.