Latacunga propositiva II

BYRON BURBANO MORENO


El Foro por Latacunga, presentó ante el G.A.D. Municipal del Cantón Latacunga, el miércoles 28 de septiembre de 2016, la petición para que la histórica y tradicional hacienda Tilipulo, de propiedad municipal, sea declarada en su total extensión, como espacio verde y de recreación y esparcimiento, en el que se construya el Parque de la Familia, del que se habla inclusive como oferta electoral.


El hecho pudo pasar intrascendente, como cualquier otro pedido que se realiza semanalmente en las comisiones generales de las sesiones del cuerpo edilicio, sin embargo el pedido mereció especial atención porque sus promotores han reunido doce mil firmas para respaldar este pedido, que deja de ser de un grupo de entusiastas ciudadanos preocupados por las obras que necesita la ciudad y los lugares adecuados para realizarlas, para transformarse en un pedido de Latacunga al alcalde y concejales, que tiene legitimidad, legalidad y ejercicio de derechos constitucionales, como el de ejercer ciudadanía como expresión de la Democracia que respeta el auténtico poder ciudadano.


Es una respetuosa exigencia social de la ciudadanía a sus mandantes que debe ser acogida, aceptada a trámite y aprobada sin dilaciones, cálculos ni evasivas políticas, porque la ciudadanía va a estar a la expectativa de las decisiones que se adopten.


No importa haber llenado el salón de la ciudad para presentar el pedido, lo trascendente es que se ha despertado conciencia social a favor de la ciudad, de la satisfacción de sus necesidades sin esperar dádivas ni favores, sino exigiendo lo que le corresponde.


Esta declaratoria, además, evitará que se mantenga la idea de construir en parte de la hacienda Tilipulo el nuevo camal municipal que no se rechaza pero que deberá levantarse en el lugar adecuado.


Es muy importante para Latacunga esta reacción ciudadana seria, responsable, propositiva que debe generar otras en bien la Latacunga y la provincia de Cotopaxi.