Contra corriente

I. Robalino B.

La visita al Ecuador de la expresidenta de Argentina y su condecoración con la presea ‘Manuela Sáenz’, creada por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para jefas y exjefas de Estado, “por su liderazgo, labor política y denuedo social a favor de las sociedades contemporáneas”, ha dado lugar a comentarios adversos.


“Cristina hoy es víctima de la judicialización de la política, toda nuestra confianza, respeto y cariño a la compañera Cristina Fernández”, dijo el presidente de la República, Rafael Correa.


‘El Clarín’ de Buenos Aires publicó una nota en la que cita declaraciones del Embajador argentino ante nuestro Gobierno, Dr. Luis Juez: “sin ánimo de ofender a las autoridades que decidieron el premio, como argentino no conozco el concepto por el cual se le va a premiar: si es por su decencia, está en duda, si es por su honorabilidad, ha quedado bajo sospecha, si es por su combate contra la corrupción, lo perdió estrepitosamente, y está ella, y casi el ciento por ciento de su gabinete, imputados en más de dos o tres causas”.

El malestar por su condecoración fue también expuesto aquí por varios asambleístas de oposición, que no asistieron a la sesión. La expresidente está investigada en dos causas, la una por supuesta defraudación de fondos para obras públicas, y si generó daño financiero a través de operaciones cambiarias del Banco Central, durante su gobierno.

Se denunciaron movimiento por 492 millones de dólares transferidos a cuentas de los cinco continentes por personajes y sociedades supuestamente vinculados a los Kirchner y la muerte del fiscal Alberto Nissman.¿El Presidente de la República y la Presidenta de la Asamblea Nacional se olvidan acaso que representan a todo el pueblo ecuatoriano? Es esto lo que llamamos irrespeto a los ciudadanos del Ecuador.