Buen inicio de fiestas



BYRON BURBANO MORENO



La Plazoleta de Santo Domingo fue escenario de un bonito espectáculo, organizado por el Patronato Municipal de Amparo Social, en el que se presentó a la ciudadanía latacungueña a las señoritas candidatas a reina de la ciudad y, al otro extremo de la ciudad, (Sur) se inauguró el puente sobre el río Cutuchi que une la calle “Galo Torres” con la Avenida “Eloy Alfaro” (ex-Panamericana). Con estos dos actos realizados el jueves 6 de octubre, se iniciaron las fiestas conmemorativas de los 196 años de independencia.


Los dos eventos muy importantes para nuestro medio. Es tradicional la elección de la reina de la ciudad para destacar la simpatía, belleza e intelectualidad de la joven mujer latacungueña. Siete señoritas candidatas que representan a instituciones, barrios y sector empresarial identificándose con la ciudad, su historia libertaria, sus valores y manifestaciones culturales. La participación directa de la juventud en los actos conmemorativos es lo importante. Este tipo de eventos no pierden interés en las celebraciones de las ciudades del mundo occidental, a pesar de las críticas y fuerte oposición de los movimientos feministas que consideran que se utiliza, manipula y explota a la mujer que es tratada como objeto de exhibición lo que la desvalora. Sin embargo, en nuestra ciudad no pesan estos comentarios, se mantiene las elecciones de reinas en los sectores urbanos y rurales como programas especiales en las festividades. Lo negativo es que despiertan no solamente la atención sino desata emociones y sentimientos represados en los asistentes y los auspiciantes que aspiran que su candidata sea la ganadora y si no ocurre, los organizadores, los integrantes del “jurado”, en muchos casos, son objeto de ofensas y acusaciones.


Buen inicio de fiestas. Hermosas reinas y dos lugares: Santo Domingo, histórico, libertario, que debe ser utilizado en otros eventos por su belleza y simbolismo. El puente nuevo de la “Galo Torres” es un aporte al desarrollo de Latacunga que valoramos, más allá de los insatisfechos de siempre.