Los pasos del poder

Roque Rivas Zambrano

El periodismo tiene como objetivo indagar asuntos que el poder prefiere obviar. Este propósito surge del compromiso con los lectores y con quienes se ven afectados por los actos de corrupción o las malas decisiones de un gobierno.


Cumplir con el designio de señalar a los responsables es como meterse en las fauces del lobo: una misión arriesgada.


Los medios de comunicación, por ejemplo, están obligados a sustentar sus publicaciones y tienen que lidiar con normativas que sancionan la difusión de información que desprestigia a las instituciones oficiales. En este contexto, los ‘blogs’ o las páginas web representan una alternativa para aquellos que sueñan con el periodismo de investigación. El portal Convoca (www.conboca.pe) es una muestra de ello.


Milagros Salazar, periodista y directora de Convoca, afirma que su portal “es un espacio abierto para sacar a la luz aquellos hechos que ocurren mientras los ciudadanos duermen, trabajan, llevan a sus hijos al colegio o esperan en la fila de un banco. Hechos que escapan de la mirada de los ciudadanos pero que tarde o temprano cambiarán su vida”. Algunos de sus trabajos, como ‘Excesos sin castigo’ (sobre las industrias extractivas del Perú) o ‘Amazonía arrasada’ (que aborda el tema de la deforestación) recibieron galardones en prestigiosos concursos.


En estos días, el equipo que empuja esta iniciativa independiente, emprendió la campaña ‘ConBoca: El poder del llamado ciudadano”’ para recolectar fondos y mantener el proyecto. A cambio del aporte, el colaborador no solo recibirá boletines, descuentos, acceso a reportajes o libros electrónicos… También estará contribuyendo para que los profesionales se encarguen de cuestionar cada paso en falso que da el poder…


[email protected]