Ni una menos…

Roque Rivas Zambrano

Las historias son escalofriantes: un joven que fragua un plan para lanzar ácido en el rostro de la chica que no quiso ser su novia. El hombre que mata a puñaladas a su esposa por un ataque de celos. Los tipos que secuestran a una adolescente y la violan hasta que muera de dolor. El chico que, como parte de su venganza por una supuesta infidelidad, reúne a 30 hombres para que abusen de su enamorada mientras graba el hecho y lo difunde… Estas escenas no tienen nada de ficción y se repiten a diario en todo el mundo.


Esta semana, la muerte de la argentina Lucía Pérez, de 16 años, reactivó el debate sobre el feminicidio y desencadenó muestras de solidaridad en varios países, entre ellos Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, donde se realizaron marchas simultáneas para exigir justicia.


Según Cepal solo en 2014 al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina y el Caribe, una región donde la mujer es víctima de acoso callejero y político. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en el tema y, con la información que difunden, pueden contribuir a crear conciencia sobre esta problemática o reforzarla.


Es oportuno compartir lo que aconseja la ‘Guía rápida sobre feminicidio para periodistas’, disponible en el portal Clases de Periodismo. El manual sugiere a los reporteros proteger la identidad de la víctima (no contar su historia solo para enganchar al lector), evidenciar la importancia de cada caso y no enumerarla como una estadística más y cuidar la redacción para no caer en lugares comunes como “crimen pasional” o “la mató por amor”. Estos ‘tips’, más un recuadro con información útil en caso de denuncia, marcarán la diferencia y aportarán en la lucha por la consigna: Ni una menos…


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