Proyectos y ofertas

BYRON BURBANO MORENO



Uno de los temas de reiterado tratamiento es el Aeropuerto Cotopaxi. Lamentablemente todo ha quedado en discursos y, esta obra en la que se han realizado grandes inversiones económicas, está subutilizada, casi paralizada; solamente una empresa de carga europea que opera desde hace varios años, sigue utilizando estas instalaciones y algunos vuelos de los denominados chárter, que eventualmente llegan con equipos de fútbol, candidatos, políticos o algún rico o nuevo rico que llega en su avioneta o jet en visita privada a algún lugar exclusivo. Se han suspendido los vuelos al Coca y se ha reducido a la mínima expresión los de Tame a Guayaquil, que opera en horarios inadecuados por lo que la demanda también se ha limitado. Es inaceptable que una inversión tan grande, no de los frutos deseados para la provincia de Cotopaxi y el centro del país especialmente en el campo económico.
Es desalentador escuchar que existen presiones, fuerzas o poderes ocultos que impiden el normal funcionamiento del Aeropuerto y que, inclusive, estaría impedido por Quiport, que maneja el aeropuerto internacional de Tababela, lo que debe conocerse o investigarse.
Los legítimos derechos de una región no podrían estar sometidos a los intereses de una empresa o de otra ciudad. Hay desesperanza porque éste, como otros grandes proyectos que benefician a Cotopaxi, están marginado.
Citemos solamente como ejemplos: la vía Salcedo-Tena, Cementos Cotopaxi, canal multipropósito Chalupas y, como que se va desvaneciendo, como las lluvias que vienen del norte, el proyecto multimodal Manta-Manaos.
Señores candidatos, con el mayor respeto, no queremos más ofertas en esta nueva campaña electoral. Que los aspirantes a asambleístas no comprometan obras que están prohibidas realizar y que todos los aspirantes a la representación popular, solamente que nos permitan conocerles bien, saber cómo piensan lo que nos indicará como van a actuar.