Esmeraldas: turistas cancelan reservaciones y tours

Turistas cancelan reservaciones y tours
TURISMO. Con los sismos en Tonsupa y Atacames se han cancelado reservaciones.

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas, Carlos Acosta Núñez, informó que las reservaciones y tours para Atacames y especialmente a Tonsupa han sido suspendidos por los continuos sismos registrados, especialmente el que sucedió la madrugada del lunes 19 de diciembre.


“Hoy (ayer), volvió a temblar fuerte en Tonsupa y Atacames, eso sucedió justo cuando los dueños de los hoteles que viven en Quito llegaron para verificar los daños y empezar las reparaciones”, manifestó Acosta.


Refirió que al parecer para los feriados de Navidad y Año Nuevo la gente no va a llegar como se esperaba, aunque tienen la esperanza de que alguien vaya y, sobre todo, que los sismos ya no vuelvan a darse.


Perdió todo


Francisco Zambrano, dueño del hotel Encuentro de Tonsupa, no soportó ver cómo su esfuerzo de años se derrumbó en segundos y lloró desconsoladamente.


Él perdió todo, aunque hay otros hoteles que también sufrieron afectaciones graves pero no lo perdieron todo como Arena Blanca II, El Fogón, Casas del Mar y los clubes del Pacífico y del Sol Dorado.


“Creo que esta vez no tendremos feriado, es lamentable lo que ha pasado en Atacames y Tonsupa, igual sucedió con el terremoto del 16 de abril, costó mucho reactivar el turismo y ahora nos pasa esto”, comentó Juan Morcillo, tricliclero de la zona de Tonsupa.


Mientras tato, el alcalde de Muisne, Eduardo Proaño Gracia, dijo que las actividades en el cantón se desarrollan con normalidad, después de la cadena de sismos que afectó a Esmeraldas, Tonsupa y Atacames.

Solamente susto


“En algunos sectores de Muisne se sintieron los temblores, pero gracias a Dios solo fue el susto, sin embargo, de inmediato activamos el COE Cantonal para ejecutar todas las medidas necesarias en caso que se presentara algún problema”, refirió Proaño.


Explicó que como consecuencia de las últimas réplicas se han dañados más 79 viviendas que fueron afectadas por el sismo del 16 de abril. “Estas viviendas ya están censadas y constan o están registradas en el listado que poseen los organismos gubernamentales”, afirmó Proaño.


Entre las resoluciones que ha tomado el COE Cantonal consta mantener operativa la gabarra las 24 horas, para lo cual se han realizado de manera urgente reparaciones y que esté lista a responder en caso de una emergencia.


Asimismo, existe personal listo de la Policía, del Ministerio de Salud y La Armada Nacional para asistir a los muisneños en caso de una emergencia. (FHI)