Regalos de Navidad

Roque Rivas Zambrano

La Federación de Asociaciones de Profesores (Fapuc) de la Universidad Central de Ecuador avisó a sus socios, hace mes y medio, que su “regalo” para esta Navidad sería un parlante de karaoke, un extractor de jugo, una pierna de cerdo y una botella de vino. La fecha establecida para entregar los obsequios fue del 21 hasta 25 de noviembre.


A cada facultad se le asignó un día y hora específica para que los docentes retiraran el “presente”. Cuando el profesorado se acercó a realizar este trámite solo recibió la pierna y el vino. Los artefactos ofertados no estaban en el paquete y tampoco se dio una explicación sobre lo sucedido.


Posteriormente, la Federación envió un correo electrónico anunciando que en el transcurso de las siguientes semanas entregaría a las facultades la parte del ‘regalo’ que faltó, pero este ofrecimiento nunca llegó a concretarse.


Ante la situación, la Asociación de Profesores de la Facultad de Comunicación Social envió una carta al presidente de la Fapuc para hacer explícita la disconformidad de los socios. No obtuvo respuesta.


La falta de una versión oficial es preocupante. Regularmente, la organización entregaba con anticipación los regalos navideños (las primeras semanas de noviembre, por lo general), pero el 2016 ha sido una excepción.


Finaliza diciembre y los catedráticos no hacen más que especular sobre los motivos del retraso. Se rumora que las personas que fueron contratadas por los directivos para realizar la compra huyeron con los fondos. Y aunque es un misterio, los socios no dejan de comentar el caso y de reclamar un informe en el que las cuentas queden claras.


[email protected]