Ejemplo digno de copiar



BYRON BURBANO MORENO


El GAD Municipal del cantón Guayaquil ha puesto en vigencia desde el 1 de enero la ordenanza que sanciona el estacionamiento vehicular de dos o más automotores en el mismo sentido, haciendo dos o tres filas con la consiguiente congestión y molestias para los demás usuarios de las vías. El sistema que se ha implementado es muy simple: un grupo de personas del área de movilidad del GAD Municipal recorren el centro de Guayaquil de manera permanente. Al detectar el vehículo estacionado haciendo doble fila, capta la infracción con fotografía que contiene la fecha, sin considerar el tiempo que ha permanecido mal estacionado el vehículo, transfiere la información al sistema computarizado que establece el monto de la multa (superior a 200 dólares) que se acumula a nombre del contribuyente municipal propietario del vehículo, quien al realizar cualquier trámite en el GAD Municipal de Guayaquil, deberá cancelar la o las multas impuestas por estacionar en doble fila su vehículo para ser atendido.
Digna de imitarse esta decisión por parte del GAD Municipal del Cantón Latacunga ya que es una muy mala costumbre nuestra el uso indebido de la vía pública formando dos filas de vehículos, limitando el tránsito normal de las demás unidades particulares y de servicio público, el tránsito peatonal y creando una imagen de desorganización y caos en la ciudad. La mejor forma de ordenarnos será sintiendo fuertemente en la economía personal y familiar el peso de la multa que por su monto nadie deseará repetir el pago.
El mismo concepto se puede aplicar para quienes obstaculizan la vía pública colocando bancas, sillas o cualquier otro elemento para impedir el parqueo frente a su local o negocio y para los conductores que giran en “U” en calles de tránsito continuado y en el mismo carril. La ciudad de Latacunga debe ser respetada y ordenada. Y, si ya tienen la normativa para sancionar estos casos, por favor apliquen; caso contrario, un concejal públicamente manifiesta que él hace una ordenanza en 20 minutos, esta puede ser una buena oportunidad.