Carnaval y turismo


BYRON BURBANO MORENO



Se aproximan las festividades de carnaval, en las que la gente da rienda suelta a sus emociones represadas por mucho tiempo y motivos, es el mejor momento para descansar y prodigarse buenas vacaciones con un feriado de 4 días, dos de los cuales ya no se reponen por fuerza de la costumbre que se convierte en ley.
Las playas ecuatorianas son un gran lugar para pasar el carnaval, existe una oferta muy amplia, que satisface todos los gustos en función de la capacidad económica del paseante. También pueden movilizarse fuera del país en atractivos recorridos turísticos que incluyen todos los servicios: transporte aéreo, alojamiento, alimentación, bebidas, shows artísticos, recorridos por tierra y por mar; cruceros por el mar Caribe visitando islas paradisiacas; o, el gran salto a la vieja Europa o cualquier otra parte del mundo, incluso el caro, ostentoso, descontrolado Carnaval de Río de Janeiro.
Todos se preparan con mucha anticipación para recibir a los visitantes en carnaval: Ambato, Guaranda, son un vivo ejemplo de desarrollo turístico para quienes buscan atractivos cercanos, no muy complicados ni altamente costosos. Incluso pequeñas poblaciones preparan fiestas tradicionales para atraer turistas.
¿Qué estamos haciendo en Latacunga para generar una oferta turística atractiva para nacionales y extranjeros? ¿Cómo se están preparando los dueños de hoteles, bares, restaurantes, discotecas? ¿Dónde se van a exhibir y comercializar los platos típicos y la deliciosa gastronomía criolla? O vamos a esperar que vengan, de nuevo, los comerciantes de comidas de Esmeraldas, con todos sus olores y sabores, a “tomarse” la plazoleta de San Agustín para convertirla en un comedor popular de aldea sin servicios básicos, desaseado y, maloliente que afecta a varios negocios de comidas legalmente establecidos y a otros que se han ido.
¿Qué dicen y hacen el GAD Municipal, el Consejo Provincial, las Cámaras de Turismo y de Comercio al respecto? ¿Se promociona desde Latacunga el Parque Nacional Cotopaxi y otras áreas naturales de especial encanto paisajístico?