¡Actos que desmerecen al Gobierno!

Como un acto de abuso gubernamental han sido calificados por la sociedad civil los nuevos endeudamientos externos y la supuesta convocatoria de frecuencias, por inoportuna frente a los comicios que se avecinan, para designar a los principales dignatarios del Ejecutivo, Asamblea Nacional, Parlamento Andino y la consulta sobre los paraísos fiscales.

El Gobierno ofreció democratizar el espectro radioeléctrico por parte de la Arcotel, pero que lamentablemente se burló y más bien se estaría favoreciendo a personas vinculadas al Gobierno. Fundamedios ha señalado que 18 empresas del poderoso empresario mexicano Ángel González, ‘El Fantasma’, han presentado ofertas para acceder a 60 frecuencias de televisión abierta y 43 de radio FM, las cuales ya fueron calificadas en la primera fase del concurso por Arcotel y ahora está en manos del Cordicom la decisión final.

De concretarse esta concesión de frecuencias, los neo-revolucionarios habrían violado la Constitución, mediante el monopolio sin precedentes de los medios de comunicación ecuatorianos, que deben tener una repartición equitativa y transparente entre el sector público, privado y comunicatorio.

Del 2009-2013 la Asamblea Legislativa aprobó 64 leyes. De este total, el 44 por ciento correspondió a leyes orgánicas. Del 2013-2017, las leyes orgánicas se han incrementado para constituir hasta ahora el 65 por ciento del total de las 60 leyes aprobadas. Varias de ellas admitidas bajo la Constitución de Montecristi revelan que, por la materia sobre las que ellas versan, apenas cinco o seis ameritaban ser aceptadas. El resultado de este inconstitucional uso de leyes orgánicas es dejarle atadas las manos al próximo gobierno, debido a que la actual Corte Constitucional jamás las declararía ilegales. Una de estas leyes orgánicas es la Ley de Telecomunicaciones. (O)