La calle “Luis F. Vivero”

BYRON BURBANO MORENO


Una de las obras esperadas en el centro de Latacunga fue la recuperación de la calle Luis F. Vivero, entre Sánchez de Orellana y Quijano y Ordónez, que presenta una renovada imagen, manteniendo la originalidad de su entorno tradicional y atractivo. Es evidente que la voluntad y la decisión de hacer las cosas arrojan resultados positivos. No importa el monto invertido. No siempre la obra más cara es la mejor y ésta es una muestra. Tiene mucha importancia en este tipo de trabajos la opinión y la participación ciudadana en el proceso. Es una buena muestra de lo que se puede ejecutar con criterio.
Latacunga necesita de muchos otros espacios de recreación y disfrute, más aún en el centro de la ciudad que merece un tratamiento especializado en el que deben intervenir profesionales prestigiosos de la ciudad que han demostrado su vinculación afectiva y de servicio y, como se manifiesta en el argot popular, “se duelen de ella”, porque la sienten como suya; lugares de extraordinario valor cultural, histórico, que son parte de la identidad del pueblo de Latacunga y que también deben ser recuperados.
Hay mitos y leyendas guardadas o escondidas en las casas del pasaje, acontecimientos dramáticos relacionados con las erupciones volcánicas y terremotos, como la destrucción total de la iglesia de Las Carmelitas que ocupaba precisamente buena parte del lugar donde ahora es el pasaje; la casona del Dr. Campaña, donde debía instalarse y funcionar la primera clínica de la ciudad, lo que no ocurrió porque el barco en que se transportaba los equipos e implementos adquiridos en Europa por el galeno, naufragó perdiéndose toda la inversión.
Está la casa de la Juventud Obrera, añeja institución, que es parte importante del movimiento sindical ecuatoriano. En su salón principal se exhiben, como muestra del honor y respetabilidad institucional, los retratos del fundador y secretarios generales. Estos acontecimientos y muchos otros que surgirán de los historiadores, visitantes, citadinos y bohemios, se pueden comentar en este bonito rincón latacungueño. Felicitaciones al GAD Municipal, Comisión de Centro Histórico y ciudadanos del lugar.