Elecciones en la Casa

Kléber Mantilla Cisneros

La cultura es un término que permite indagar la producción de las bellas artes y las actividades humanas: los saberes, creencias y pautas de conducta de una sociedad junto a las formas de comunicarse o elegir a sus representantes. Al parecer existe una crisis de valores culturales pues el último proceso eleccionario demostró que la incertidumbre es parte de las costumbres ecuatorianas.
El desconocimiento de resultados, falta de confianza y poca legitimidad de un hecho trascendente pasa con desidia. Una ley cuando se vuelve ambigua o desproporcionada y no cumple con su naturaleza afecta el comportamiento social pero nadie la enfrenta. Ejemplo: la Ley de Comunicación que carece de legitimidad, pues varios actores de la información insisten en su derogatoria, en debatir reformas o incluso consultar a la ciudadanía en referéndum.
Muchos periodistas coinciden en que se complicó la investigación periodística cuando se confundió información con servicio público. El poner límites a la libertad de expresión es una falacia que afecta a la cultura. Las nuevas tecnologías y la publicidad son aspectos de la comunicación social tanto como la producción, circulación y selección de mensajes que también son un hecho cultural igual que el uso de la televisión o escuchar música. Así cada mensaje tiene su valor material y simbólico.
A nivel institucional también se refleja esa falta de legitimidad. Ejemplo: las elecciones de la Casa de la Cultura, núcleo de Pichincha, que se realizarán el 5 de mayo, cuyo padrón lo integran quienes se anotaron en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales. Un ensayo para tratar de organizar el arte y la cultura desde una visión ideológica y política.
El resultado es perceptible, pues uno de los candidatos denunció que existe la intención de hacer fraude pues se usa la infraestructura y los recursos públicos para promocionar al grupo que se identifica con el oficialismo de la Casa. Estos brotes de incertidumbre no pueden afectar a los creadores del arte a vista y paciencia de todos.


[email protected]
@klebermantillac