Solsticio y anticorrupción

El Inti Raymi, Fiesta del Sol, da luminosidad al shungo andino. Junio es un mes de profunda significación identitaria y astronómica para Quito y para todo el Ecuador, único país de montañas situado en la mitad del mundo.

Junio trae a la memoria de la ciudad sus milenarios acentamientos, su centralidad territorial heliocéntrica y su relación con la arqueología del Catequilla, Cochasquí y otros sitios equinocciales. ¿Hablarán de estos temas con sus estudiantes los profesores de lenguaje o ciencias sociales? Somos los sanjuanes, las coplas picarescas, los diablumas y sus zamarros poderosos, el zapateo telúrico, los violines y bombos, las mujeres arcoíris. El arquitecto, urbanista y catedrático Diego Velasco escribe sobre el patrimonio tangible e intangible del Centro Histórico de Quito y muestra su preocupación por el Metro y sus impactos sobre la plaza de San Francisco. A los ciudadanos nos queda la pregunta si en esas megaobras se consideraron mejores opciones, si hubo corrupción o si se lesionaron símbolos fundamentales.

Naciones Unidas en el Ecuador suscribió un acuerdo con el Municipio para potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana en nuestra ciudad. La sostenibilidad de los proyectos grandes y pequeños de la ciudad debería tener una sana auditoría. La estética debe estar unida a la ética. Esa es la lección que América Latina está aprendiendo luego de destaparse los escándalos de Odebrecht. Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, afirmó: “Todos los contratos de concesión del Estado peruano obligatoriamente incorporarán la cláusula anticorrupción con la finalidad de resguardar nuestros intereses como país”. Solsticio y ejemplo brillan con luz propia.

[email protected]