La psicomagia del diálogo

Mayra Aguirre Robayo

Alejandro Jodorowsky (cineasta, escritor y terapeuta chileno) recomienda escribir todos los días poesía sin preocuparse si es buena o mala y si va a tener éxito comercial. La poesía ayuda a depurar el ego. Cada día deberíamos realizar un acto gratuito, una cosa “chiquita” que sirva a los demás. A la magia no la considera una superstición, sino una naturaleza del mundo que no es lógica ni racional. Sus leyes son querer, osar, poder y callar.

Uno de los emperadores chinos demostraba su fuerza sacando una mariposa de una cajita diciendo: soy tan fuerte que puedo tomar una mariposa por las alas sin dañarla. Eso es callar, afirma Jodorowsky en su libro: Psicomagia. Mira al tarot como una máquina metafísica con 22 arcanos mayores y 56 menores que responde a reglas de óptica proyectiva. Su terapia con las cartas es como un espejo para comprendernos.

El diálogo del presidente Lenín Moreno es ponerse en lugar del otro. Las diferencias en AP a los acuerdos con líderes de la oposición, autoridades seccionales e indígenas abren rutas no maquiavélicas al despotismo, manipulación y abuso del poder de la década del correísmo. Sin ninguna sabiduría ciertas dirigentes de la vieja guardia del anterior gobierno acusan de vergüenzas históricas las alianzas con los Bucaram.

Ante esta perspectiva qué podríamos decir de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) que presentó la denuncia penal en la Secretaría General de la Fiscalía de la indagación de Caminosca que señala al vicepresidente Jorge Glas, al asambleísta Esteban Albornoz, entre otros. La empresa fiscalizó los proyectos Poliducto Pascuales-Cuenca, la Hidroeléctrica Toachi-Pilaton y la optimización de generación eléctrica del Distrito Amazónico.

La CNA pide a Moreno suspender al Vicepresidente en sus funciones hasta que se determine o no su culpabilidad. El diálogo presidencial es una suerte poética de la gobernabilidad. Jodorowsky apela al libre albedrío que está entre lo genealógico y el futuro.

[email protected]