Gerifaltes II

AUTOR: Patricio Durán

En el artículo anterior había mencionado que el gerifalte es un halcón grande y que también es sinónimos de “cacique”, “entendido” y hasta “ladrón”… pero sobre todo “jefe”, y hoy continúo con el “Gerifalte Mayor” de la Contraloría, Carlos Pólit Faggioni.

En el año 2013 tuve la oportunidad de estar presente en una “rendición de cuentas” del Dr. Pólit realizada en el Teatro Lalama. Allí el excontralor habló de algunos temas: gestión del conocimiento, ejecución de auditorías conjuntas, nuevas políticas de control, enfoques de género, control de obras públicas, auditorías de desempeño y una base de datos de empresas transnacionales incumplidoras con sus contratos.

Cuando alguien de los presentes en el auditorio del Teatro Lalama hizo un cuestionamiento sobre la falta de informes de Contraloría y puso en la mira lo que ocurrió en la Central Hidroeléctrica San Francisco, que a los siete meses de inaugurada –fue inaugurada en el 2007-, enfrentó graves problemas de construcción y administración, Pólit reaccionó de una manera desproporcionada y grosera indicando que la Contraloría sí había emitido informes. No obstante, el exfiscal Washington Pesántez aseguró que nunca llegaron a la Fiscalía informes de Contraloría con indicios de responsabilidad penal por los contratos con Odebrecht, constructora de San Francisco.

La Hidroeléctrica San Francisco puso en evidencia a Odebrecht y al “gerifalte” excontralor, quien ha sido censurado por la Asamblea Nacional. Pólit, adelantándose a la “jugada” se puso a buen recaudo en Miami, en donde posiblemente estará reclamándole a su pana “Capaya”, por haber declarado que le entregó maletines llenos de dinero.

¡Abatióse el gerifalte y vínele a enderezar en el alcándara!, que traducido al lenguaje popular es: “¡Se cayó al suelo el halcón y fui a ponerlo en su celda!”