Derechos Humanos

La conmemoración del reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y la posterior firma de varios Pactos y Protocolos Internacionales de Derechos Humanos, revela el interés internacional por superar las experiencias negativas de la guerra y los conflictos de desigualdad social.


Luego de siete décadas, el tema de derechos humanos a nivel internacional obliga al debate sobre la situación de los refugiados por la guerra y los cambios climáticos; y, continua demandando menor atención a la población vulnerable. Así, el Vaticano organiza una Cumbre para debatir la crisis de los refugiados en Europa y convoca alrededor de setenta alcaldes de ciudades europeas; la agenda apunta a ampliar las competencias de los ayuntamientos para promover políticas inclusivas que al momento están limitadas por políticas nacionales de cierre de fronteras.


Otro tema que destaca es la entrega del Premio Nobel al Presidente de Colombia por el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que según Santos, compromete a continuar el proceso y a trabajar por la reconciliación nacional; mientras al interior del País, el voto negativo en el plebiscito demostró el descontento de las familias de las víctimas y los desplazados por las condiciones de los acuerdos.


El Ecuador como suscriptor de la mayoría de instrumentos de Derechos Humanos afronta positivamente el desplazamiento de miles de refugiados colombianos. El Gobierno destaca la Ley para la Reparación de Víctimas de violación a los Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre 1984 y 2008; la promoción de los Derechos de la Comunidad GLBTI, la rehabilitación social y la reinserción en las personas privadas de libertad y la prevención de la violencia de género e intrafamiliar.


Por otra parte, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos observan la afectación de las libertades de asociación, de expresión, la criminalización de la protesta social; los derechos pueblos indígenas, los casos de personas desparecidas, el matrimonio homosexual, la situación de los grupos vulnerables, los derechos de la naturaleza y derechos económicos.