Breviarios a Bolívar

POR: Germánico Solis

Las repúblicas liberadas por la espada y doctrina del egregio Libertador Simón Bolívar, buscan espacios para mantener vigente los postulados de soberanía, democracia, libertad y justicia. La herencia dejada en las luchas independentistas que nos emanciparon de España y de la avidez hegemónica de otros imperios, se enarbolan de manera variada pero sin perder la reciedumbre.

En Ibarra no terminan las programaciones cívicas y culturales que rememoran la Batalla de Ibarra y el natalicio del preclaro combatiente. Los organizadores son instituciones privadas y las instancias administrativas del sector público que hacen coincidencial el 17 y el 24 de julio como fechas que recuerdan la épica batalla y el nacimiento de Bolívar.

El alma de estas organizaciones son hombres y mujeres que apasionados mantienen en la mente y accionar la antorcha de los ideales bolivarianos. En la ciudad existen agrupaciones de vieja raigambre y de connotación internacional, y otras que sin ser tan nuevas se van arraigando en el medio.

El Movimiento Bolivariano es una organización cultural que desde hace 12 años junta a docentes, escritores, artistas plásticos, intelectuales, comprometidos en resaltar la figura de Bolívar y mantener vivo el pensamiento libertador. El grupo dirigido por el distinguido maestro Jaime Calderón López, ha persistido en la ciudad y provincia para hacer efectivo los objetivos. Los preceptos de la agrupación son la búsqueda de derechos ciudadanos que combatan la ignorancia, buscan la igualdad de los hombres, y son una lucha constante en contra de la tiranía y abusos del poder.

Como un estilo de celebrar el nacimiento de Simón Bolívar, el movimiento ha implementado un ciclo de conferencias latinoamericanas con la ponencia “Vigencia del pensamiento de Simón Bolívar y las heroínas de la Libertad”, en las que estarán presentes voces de Venezuela, Colombia y Ecuador.

El evento se realizará el jueves 27 de julio a las 16:00 en el auditorio del Gobierno Provincial de Imbabura. El acto académico es de vital importancia para la ciudadanía que guarda el interés de embeberse de la palabra y de los aportes históricos que traen el tema.