El clima y sus cambios

AUTOR: Jorge Zambrano Andrade

Los cambios climáticos están destruyendo la economía ecuatoriana, porque un país, agrícola su producción de cacao, palma, banano, etc., se ven muy afectados con estas anormalidades, por ende la economía comienza a sufrir

La realidad del cambio climático es irrebatible, como lo plantea la Agencia de Resguardo del Ambiente. Pareciera que están cambiando las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese intermedio. El cambio climático puede estar limitado a un territorio específico, como puede incluir toda la superficie del planeta.

La locución, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la humanidad, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales del planeta y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término cambio climático ha llegado a ser sinónimo de calor solar global, o sea un aumento de las temperaturas por acción de los humanos, se refiere a aumentos de temperaturas superficiales, mientras que cambio climático incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases de efecto invernadero, se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial y otras señales claras de hechos indiscutibles: aumento de las temperaturas a nivel mundial, 11 de los últimos 12 años han sido de los años más calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble del de los últimos 100 años.

Países con mayor emisión de gases de invernadero y por tanto principales responsables de esta situación, entre los cuales destacan por supuesto los Estados Unidos de América, China y Japón, mientras que en Latinoamérica, solo México aparece en el listado.

[email protected]