La prensa inclusiva

Para Umberto Eco los opinión maker (los intelecturales) compiten con los medios masivos para influenciar en la polifonía de voces que crean la opinión pública. El caso Dreyfus contra el antisemitismo europeo paladeado por el escritor Emilio Zola y la investigación del Washington Post del Watergete del espionaje del partido republicano del demócrata sentaron las bases de la esfera pública.

El espíritu crítico ventilado durante los diez años pasados ha conducido al actual régimen a reconsiderar la posibilidad de medios inclusivos. La nominación de Fernando Larenas (editor del diario El Telégrafo) da un balance a la información contrastada. Fue interesante la declaración de Larenas cuando se refirió al periódico Le Monde: en la entrada está Fidel Castro y Kennedy. El mundo es diverso, contradictorio y necesario para la convivencia social y cultural. Considerar a otros articulistas de opinión y la posibilidad de convertirse en autosustentables en cuatro años es halagadora.

Los 100 millones que dota el Estado a los denominados medios públicos ha salvado sus activos. Está pendiente todo: los indultos, superar la recesión económica, ablandar la ceguera de los asambleístas de Alianza PAIS que blindan al vicepresidente, Jorge Glas, ajenos por una década a la fiscalización. El CAL teme aprobar el juicio político propuesto por CREO contra el Vicepresidente, ya que se vería afectada su imagen política. Proteger a Jorge Glas les evita desmoronarse como un castillo de naipes, por las acusaciones en Odebrecht y Caminosca.

El grillete electrónico que aceptó en su pie izquierdo el exlegislador de Pchakutik Cléver Jiménez para estar con su familia no ha invalidado que apele en su defensa a la Corte Penal Internacional de La Haya ( acusado junto con el periodista Fernando Villavicencio de delito de divulgación de información protegida). El libro del activista Villavicencio, ‘Feriado Petrolero’, investiga casos de corrupción del anterior gobierno. Denuncia sobre: Álex Bravo, Papeles de Panamá, Petroecuador, Refinería de Esmeraldas, corrupción petrolera con China.

[email protected]