Por Venezuela

Franklin Barriga López

Las Academias de Historia, de la Lengua, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina y Ciencias Económicas, Físicas, Matemáticas y Naturales, que laboran en territorio venezolano, emitieron un comunicado ampliamente difundido.

Tan respetable pronunciamiento, esencialmente analítico y constructivo, refleja la penosa situación de aquella República, dominada por autoridades cerriles y corruptas que tienen la consigna de perpetuarse en el gobierno, bajo el modelo y la penetración directa del absolutismo cubano.

En dicho documento se reconoce que la explosiva realidad afecta al 82% de la población cuya mitad se halla en pobreza extrema, envuelta en la inflación más alta del mundo, lo que hace casi imposible la sobrevivencia familiar, en una patria sumamente rica en recursos no solo naturales. Este deterioro social, imposible de sobrellevar, está agravado por el incremento de la mortalidad infantil y materna, la falta de alimentos, carencias de medicamentos y servicios hospitalarios, reaparición de enfermedades hace tiempo erradicadas como la difteria, o largamente controladas como la malaria y la tuberculosis.

Como si lo anotado fuera poco, para los que multitudinariamente están protestando existe la brutal y desmedida represión de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y de cuerpos armados irregulares: más de 120 muertos y miles de civiles heridos o arrestados. Sin duda, hay una verdadera crisis humanitaria: sufrimientos para los que se quedan, éxodo obligado para los que buscan aires de progreso y libertad.

Por todos los medios, se debe repudiar a esas fuerzas oscurantistas que arrasan con el hermano país que va por el tobogán de la dictadura. Me solidarizo con los patriotas que luchan para vencer tanta adversidad.

[email protected]