¿Peleas de fondo o de forma?

Salvatore Foti

En poco más de dos meses hemos pasado del hiperpresidencialismo de Rafael Correa al hiperpresidencialismo (inesperado, añadiría yo), de Lenín Moreno. Muy pocos hubiesen apostado a una actitud tan contundente del actual mandatario quien, aunque digan que tiene un estilo diferente, mantiene según la línea dura e intransigente de Correa a la hora de tomar decisiones que considera irrenunciables.

Su discrepancia y su postura firme sobre Jorge Glas demuestran que no es títere de nadie que pertenezca al oficialismo y esperamos que tampoco de nadie de la oposición. Por ahora parece encarnar y responder a un libreto que ve conveniente y políticamente rentable que pretende dar respuestas a una parte importante de la ciudadanía, que exige se esclarezcan los casos de corrupción que día tras día se conocen y a consolidar el país.

Somos testigos de peleas y más peleas que representarían señales importantes de ruptura dentro de AP y en sus bases; sin embargo, muchos funcionarios y colaboradores muy cercanos al anterior gobierno -equipo económico y de comunicación, entre otros, por no hablar de ilustres protagonistas de AP- siguen trabajando muy de cerca con el mandatario, lo que no encajaría con lo que está pasando y creemos ver.

Otras peleas, inclusive familiares, se han dado en los gobiernos anteriores y por las cuales todo se agitó y revolvió para que todo al final quede igual. Sería bueno, por ende, observar qué pasará en los próximos días cuando el Presidente tal vez pueda renovar por lo menos a su gabinete, para seguir adelante tomando más decisiones importantes y contrarrevolucionarias.

Por ahora Glas sigue, al fin y acabo, siendo Vicepresidente y en el fondo falta tomar decisiones más drásticas o inclusive enviar leyes a la Asamblea para ver cómo reacciona y observar el desarrollo de esta mayoría gobiernista que, por cierto, todavía no sabemos que si por ser tal contará con los votos compactos de AP o con los compactos de toda la oposición. Paradojas y grandes interrogantes de las cuales el Presidente pronto nos dará respuestas.

[email protected]