¡Nuevo estilo!

Eloy Mueckay Basurto


El presidente electo, Lenin Moreno, ha manifestado que mantendrá la hoja de ruta que le deja el Gobierno de Rafael Correa, pero con nuevo estilo. Esto significa que se comportará de una manera diferente que su antecesor, pero seguirá por el mismo camino. Quiere decir que “nos llevará al infierno, pero sonreído”.


Para el buen entendedor, ‘mantener la hoja de ruta’ indica que irá por el camino trazado por el presidente saliente. La oferta del ‘nuevo estilo’ se traduce en la fórmula: ‘Hará lo mismo de una manera diferente’.


Si hará lo mismo, entonces la justicia seguirá bajo las órdenes del ejecutivo, la libertad de expresión seguirá coartada, los endeudamientos externos e internos continuarán, la centralización de las funciones se mantendrá, la carga impositiva para el sector empresarial seguirá creciendo. En definitiva seguirá pateando fuerte, pero sonriente.


Lo que estoy manifestando no es una suposición, es lo que se desprende de lo expresado en sus declaraciones. Es indudable que el presidente electo tiene un estilo diferente de hablar, y tratar, que el presidente saliente. Sus actitudes responden a pensamientos no traumáticos sembrados en su mente. No olvidemos que las actitudes son estados de ánimos que responden a las convicciones sembradas en nuestra mente a lo largo de la vida. Somos lo que pensamos.


El presidente electo está dando indicios de querer alcanzar una concertación nacional en base a un cambio en el estilo de gobernar, lo cual es positivo. Básicamente el nuevo estilo propone dejar a un lado las confrontaciones beligerantes, las amenazas de represión, las cansadas sabatinas y el maltrato a las damas. Como buen ‘cuenta chistes’ actuará con su estilo natural.


Sin embargo, es necesario que como Presidente de la República no se deje influir de las actitudes negativas de los protagonistas del gobierno anterior que tienen en sus mentes sembrados resentimientos sociales. ¿Será esto posible? Sí, en la medida que Moreno decida asumir el rol histórico que le corresponde: liderar la conducción de un gobierno para todos los ecuatorianos abriendo un camino diferente como quiere la gente. ¡De nada serviría un nuevo estilo si nos sigue dando con el mismo filo!