Fiscal Salazar insiste en el llamado a Merizalde

EXFUNCIONARIO. Merizalde fue gerente de Petroecuador.
EXFUNCIONARIO. Merizalde fue gerente de Petroecuador.

Pedro Merizalde, exgerente de Petroecuador, fue llamado a rendir una versión libre y sin juramento ante la fiscal Diana Salazar el pasado 28 de julio. En vista de que decidió no asistir, ha sido convocado nuevamente, pero se ofició al equipo de apoyo de la Policía para que procedan a “ubicar, localizar y trasladar” a Merizalde ante la fiscal el próximo 31 de agosto, a las 10:00.

Merizalde fue gerente de Petroecuador desde el 15 de abril del 2016, elegido para reemplazar a Álex Bravo. Meses después, sería reemplazado por Carlos Pareja Yannuzzelli. Fue asesor del vicepresidente Jorge Glas y estuvo ligado directamente con los Sectores Estratégicos, dirigidos por el segundo mandatario. Defendió la adjudicación del contrato para remover la tierra de la Refinería del Pacífico a la constructora Odebrecht. Según investigaciones periodísticas, sería el dueño de una ‘offshore’ en Panamá, llamada Compañía Horgan Investment Inc., que nunca declaró.

Evidencias
La fiscal Diana Salazar, que está al frente de la investigación por asociación ilícita a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, en la trama de corrupción de Odebrecht, ha ordenado también que la empresa China International Water & Electric Corp-Cwe remita contratos, facturas, cheques, comprobantes Swist, y demás documentos de respaldo de la relación comercial y pagos por servicios prestados, desde el año 2010, respecto de ciertas personas naturales y jurídicas.

Una orden similar se envió a la Empresa Pública del Agua, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Hidrotoapi, al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Refinería del Pacífico. También se ha pedido la asistencia penal que habría llegado desde Reino Unido. Igualmente se solicitó al SRI, la Superintendencia de Bancos y varias entidades bancarias que remitan información sobre algunos sospechosos. (MMD)