Rius

Patricio Durán

Falleció hace pocos días el popular caricaturista y escritor mexicano, Eduardo del Río, quien publicó con el seudónimo de Rius, cientos de libros que son muy populares entre los lectores mexicanos y también sudamericanos.

Rius fue un activista político –con tendencia a la izquierda progresiva-, punto de vista que frecuentemente presentaba en sus escritos, acompañado de una fuerte crítica a las doctrinas neoliberales mexicanas, a la política estadounidense y a la Iglesia Católica. Utilizó esto como apertura de la Revolución Cubana en su libro ‘Cuba para principiantes’ y un fuerte simpatizante del bloque soviético hasta el fin de la Guerra Fría. Con la publicación de ‘Es una lástima, Cuba en 1994’, Rius modificó su concepto ideológico iniciando una fuerte crítica contra la corrupción, la burocratización y la represión del régimen de Fidel Castro; más o menos como le ocurrió a Mario Vargas Llosa, quien también se desencantó del “barbón” Castro.

Rius es el culpable de que yo haya incursionado primeramente en la filosofía y luego en la política, pues su libro ‘Marx para principiantes’ le dio un giro a mi vida. Terminado el colegio me fui a estudiar Economía en Quito, luego Medicina –por coacción de mi hermano Juan José-. En la Capital me dediqué más bien a la farra, entre vino y mujeres –qué más se podía esperar a los 18 años y fuera del terruño-. Regresé a mi Ambatito querido a estudiar Administración de Empresas –así lo dispuso papá-. Es aquí que cayó en mis manos ‘Marx para principiantes’ y una vez que empecé a leerlo ya no lo pude soltar. Así que decidí estudiar Filosofía para entender a “her” Karl Marx en su “propia tinta”, labor bastante complicada para mentes sencillas como la mía.

Puedo considerar a Rius como mi mentor, pues él me ayudó a “coger estilo”. Paz en su tumba recién abierta, maestro.