Saquean patrimonio de la humanidad

ORLANDO AMORES TERÁN

La presencia de la horrorosa flota de pesca china, en Galápagos, es responsabilidad directa del anterior mandatario, que junto al inglés, encargado de la Cancillería ecuatoriana, por su desconocimiento de historia de límites, mutilaron las 200 millas náuticas, de nuestro mar territorial, que fueron establecidas a través del Tratado de 1952, suscrito por Ecuador, Perú y Chile. Además, ése régimen irresponsable pidió préstamos a China, pese a que, como nunca antes, en la historia republicana de Ecuador, existieron suficientes ingresos fiscales.

Ello ha creado en los chinos, un sentido de apropiación de nuestro país. Tienen intereses económicos en todas las áreas, por lo que hemos perdido el control sobre nuestros recursos, minas, bosques, riqueza marítima.

Toda manifestación de vida, hay que protegerla. Galápagos no sólo alberga especies únicas; es patrimonio de la humanidad.

El actual régimen, a través de Cancillería ya debió demandar ante la ONU, sanciones a la flota pesquera china, por depredación del patrimonio humano. No hacerlo demuestra indolencia patriótica, ineptitud administrativa, genera un mal precedente o pone en evidencia, obscuros compromisos que afectan la soberanía nacional; así lo demuestra el comportamiento del secretariado del Partido en el mandato; mientras la flota pesquera china, saquea nuestro mar, nada dicen a este respecto y viajan a Bélgica, para luego ir a China, gastos pagados.

Hay que superar toda barrera partidista, si deseamos recuperar el país, los partidos tienen agendas electorales; los ciudadanos tenemos agendas cívicas, muchas veces no coincidentes, pero es prioritario hacerlo.

Mientras nos organizamos, le exigimos al régimen que impida más destrozos de parte de la voraz flota pesquera china, a través de los organismos internacionales y que demande por daño ecológico y destrucción irreparable de patrimonio de la humanidad.